Ponencias virtuales breves

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Estrategias didácticas para expresar la información técnica a las comunidades de bajos recursos, bajo el enfoque de la responsabilidad social

Ponencia online breve
Adriana Maria Rangel Arenas,  Marianela Mas Y Rubi,  Francisco Javier Civitillo Hernandez  

La sociedad venezolana en la última década ha vivido un proceso de transformación en la generación del hábitat como refugio familiar. Un proceso complejo dirigido hacia las clases más desposeídas, pero a la vez débil en cuanto a su implementación y poca productividad. La Universidad del Zulia ha desarrollado un estrecho vínculo con el contexto social. A partir de este escenario la investigación se circunscribe en aportar estrategias didácticas que permitan expresar la información técnica sobre el hábitat y sus habitantes bajo el enfoque de la responsabilidad social a objeto de mejorar el mantenimiento y vida útil de las edificaciones. Capacitar estas áreas requiere de instrumentos metodológicos de aprendizaje específicos ajustados al nivel de comprensión presente en los habitantes. La comunidad Ricardo Aguirre ubicada en la ciudad de Maracaibo, representa el caso a estudio de esta investigación. Metodológicamente se ha aplicado la investigación-acción, documental y de campo, para proceder a la obtención, registro y organización de la información de fuentes vivas y documentales, definir líneas de desarrollo y áreas de conocimiento correspondientes al proceso de mantenimiento y servicio en edificaciones, y diseñar de estrategias didácticas para expresar la información técnica a las comunidades. Todas estas acciones de crecimiento en los senderos de la integralidad del saber común y académico, la búsqueda conjunta del bien común y el compromiso social, han permitido llegar a la conclusión de desarrollar documentos técnico-didácticos con un lenguaje adaptado, pero a la vez con el propósito de fortalecer la capacitación comunal de forma socialmente responsable.

Diseño y construcción de una prótesis transfemoral expandible de bajo costo en el mercado peruano

Ponencia online breve
Sebastián Alonso Rodríguez Chávez,  Adams Frederick Palomino Girio,  Paul Anthony Yengle Benavides,  Renato Gianmarco Rodríguez Silva,  Jorge Octavio Gozalo Esquivel,  Ruth A. Manzanares Grados  

En Perú, el 16.4% de los hogares tienen al menos un miembro de la familia con alguna discapacidad, ya sea física y/o mental. La discapacidad para usar las extremidades tanto superiores como inferiores es la de mayor incidencia, llegando al 3.1% de la población peruana, lo cual se traduce en un total de 931.990 peruanos, de los cuales el 0,3% tiene la facilidad de obtener una prótesis, pero más del 43.7% no utiliza ninguna, lo cual no implica que no lo necesite. Dado este porcentaje de personas que no cuentan con la posibilidad económica de adquirir una prótesis debido a sus altos costos en el mercado peruano, se encontró la necesidad de brindar una solución más económica, personalizada y duradera. Legnar, es el resultado de un estudio antropométrico, social, ergonómico y de materiales, que permite una reducción en el costo final de un 51% en las prótesis, brindando al sector de la población peruana con una amputación transfemoral, el acceso a una prótesis que mejore su calidad de vida, proporcionándoles autonomía y una mejor integración en el ámbito social y laboral, así como la cooperación a la propiocepción y aceptación del usuario. Muestra una serie de características mejoradas con respecto a las prótesis existentes en el mercado, pero que invitan a la búsqueda de su mejoramiento constante para continuar brindando mejores prestaciones a sus usuarios, teniendo como meta final la devolución de todas sus capacidades motrices presentes antes de la amputación.

El uso de Facebok como recurso para el aprendizaje online del portugués

Ponencia online breve
Luciane Ribeiro,  Jessica Badillo Guzmán,  Marcela Mastachi Pérez  

El uso de Facebook como recurso de apoyo para el aprendizaje ha tomado fuerza en los últimos años. Sea por su proliferación entre la población, por la posibilidad que brinda de compartir recursos audiovisuales o por la oportunidad de generar grupos y comunicarse de forma síncrona y asíncrona, Facebook representa un espacio de aprendizaje útil, funcional y viable para profesores y estudiantes, en una era digital en la que el conocimiento se produce y se distribuye, en buena medida, en la red. Particularmente, en el aprendizaje de lenguas Facebook ha demostrado ser un recurso eficiente. En este marco, esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de gestión del aprendizaje del portugués en un grupo de estudiantes de posgrado en México, utilizando el método de proyectos, desde su planeación hasta su evaluación, en el formato de curso-taller. En ella, Facebook se incorporó como una herramienta para compartir, analizar y discutir materiales de aprendizaje del portugués, tales como videos, imágenes, documentales y páginas web que favorecieron, además del aprendizaje del idioma, la inmersión cultural. Los resultados demuestran la pertinencia de Facebook en el aprendizaje de una lengua extranjera y los beneficios que genera el aprendizaje online a través de redes sociales para el logro de los objetivos y proyectos que orientaron el desarrollo del curso-taller.

La brecha tecnologica en la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Ponencia online breve
Lady Laura Liriano Balbi  

El tópico principal de la investigación es la tecnología como catalizador de la sinergia que debe existir entre la educación intercultural y los medios de comunicación. Se trata de un tema cardinal en el actual contexto de digitalización al que tiende la cultura y la enseñanza, aspectos en los cuales la educación de la República Dominicana se ha quedado rezagada, por lo que la tesis plantea buscar alternativas de análisis profundo del problema. El tema trasciende las limitaciones de la insularidad dominicana y se podría considerar de carácter universal, con incidencias en cualquier país, por lo que no se limita a la exégesis de un marco teórico-conceptual. Pretendemos realizar una propuesta de abordaje e implementación al problema. La UASD servirá de escenario, pues los programas de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social están divorciados de los modelos de enseñanza de integración de tecnología en las aulas, además del abismo que existe con la demanda en el ámbito laboral en los medios de información del siglo XXI. Este desfase ha sido legitimado como algo connatural, puesto que para muchos la barrera de lo que se enseña y lo que se practica es diferente. Una cosa es la carrera universitaria y otra el accionar de un egresado, si bien la dicotomía debe evitarse, puesto que el profesional de la comunicación no puede cargar con esa brecha que separa al estudiantado del practicante como si se tratara de entidades diferenciadas y no del mismo individuo en evolución.

Inteligencia artificial y propiedad intelectual: Retos y desafíos

Ponencia online breve
Laura Caballero  

La llegada de la IV Revolución Industrial —un ecosistema tecnológico conformado por plataformas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, el Internet de las Cosas o las redes móviles 5G— supone un desafío para el derecho en general, y para un concreto sector normativo —la propiedad intelectual— en particular. El catálogo de derechos protegibles y las distintas vías tuitivas es amplio y flexible. Por ejemplo, el derecho de paternidad y su protección a través de los derechos de autor. También puede plantearse la protección, en sede de derechos de autor por vía de derechos conexos o, por qué no, a través de patentes. Pero la naturaleza huidiza de atributos de personalidad de los entes dotados de inteligencia, como robots o chatbots, supone un desafío jurídico, por cuanto a priori carecen de las referidas cualidades, que son requisitos imprescindibles en nuestro ordenamiento jurídico para otorgarles derechos inherentes a la propiedad intelectual como, por ejemplo, el reconocimiento de la autoría. En concreto, este sector normativo ha mostrado flexibilidad ante los sucesivos embistes tecnológicos, pero ahora urge aquilatar si la legislación existente es suficiente para resistir el panorama que se avecina. En esta comunicación se abordan algunos de los principales retos que, en materia de propiedad intelectual, implica la llegada de la IV Revolución Industrial.

Uso de la telemedicina: Caso práctico de teleconsultas de San Quintín a Tijuana (Baja California)

Ponencia online breve
Cristian Castillo Olea,  Gilberto Montaño Duron,  Arturo Serrano Santoyo  

Este artículo proporciona una introducción sobre el uso de la teleconsulta utilizando dispositivos móviles en áreas rurales del Estado de Baja California, México, que involucró a estudiantes de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California. Las teleconsultas fueron realizadas usando la plataforma Telmedx. El objetivo es optimizar los tiempos de viaje y los costos para los pacientes de Tijuana y San Quintín. Actualmente tiene una estimación de desplazamiento de 6 horas de viaje. Como metodología se empleó una entrevista tipo script semi-estructurada que se implementará para estudiantes y médicos, para que puedan describir cómo fue la experiencia de trabajar con el uso de la tecnología. En este caso, cómo se utilizó la teleconsulta con el apoyo de una colaboración de tecnología de la información y la comunicación a través del intercambio de información y el despliegue de teleconsultas, lo que facilitó el proceso de toma de decisiones del médico en casos de enfermedades pediátricas y ayudó a reducir el tiempo de viaje y los costos para los pacientes.

Ciencia, tecnología e innovación: Elementos clave para la integración de Colombia en la región durante el posconflicto

Ponencia online breve
Mayerly Saavedra  

Colombia se encuentra dentro de un escenario del posconflicto en el que el gobierno tiene desafíos importantes como mantener la paz y construir sociedades más incluyentes y equilibradas para convertirse en una unidad productiva que aporte al desarrollo no solo de las regiones más afectadas sino del país en general. Con este trabajo se pretende explicar por qué en el desarrollo de Colombia en la época del posconflicto es fundamental enfocarse en el eje de la educación principalmente en la ciencia, la tecnología y la innovación. El enfoque metodológico de esta investigación es la revisión estructural de fuentes primarias. Mediante esta se ha encontrado como conclusión principal que la educación debe ser la base fundamental del desarrollo en el posconflicto, no solo en términos de formación, sino también a la hora de consolidar reconciliación y en la construcción de una cultura de paz. Por ese motivo es importante fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Con los resultados del presente trabajo se pretende generar recomendaciones en cuanto al uso de la educación en el posconflicto, generando un desarrollo sostenible, bienestar para la población y una integración efectiva en la región.

Minería de datos y sus aportes para las nuevas tendencias de investigación social : Perspectivas y herramientas en la era del Big Data

Ponencia online breve
Cristian I. Loyola  

La presente ponencia tiene como objetivo invitar a la reflexión respecto a los cambios que está sufriendo en la actualidad el paradigma de las ciencias sociales en relación a su forma de hacer investigación social. Esto debido a las transformaciones y aportes que han surgido en los últimos años gracias al Big Data, entendiendo que el trato de los datos masivos es mucho mas complejo que simplemente tener un gran número de información, que se puede manejar en una tabla tradicional. Este desafío requiere una comprensión y herramientas mejores, especialmente para aquellos nuevos actores que pretendan hacer ciencia de datos y que provengan de disciplinas alejadas de las tecnologías de información y comunicación. La estadística, la sociología y otras disciplinas que se han hecho cargo del manejo de datos para inferir resultados se ven expuestas a una nueva realidad, ya no limitada por los recursos limitados de tiempo y espacio basados en muestras estadísticas, sino que, frente a posibilidades nunca antes imaginadas, abre nuevas perspectivas a la búsqueda de datos, la ética respecto a estos, la forma de interpretarlos y también de visualizarlos. Uno de los aspectos importantes es el proceso conocido como minería de datos, que básicamente es la forma en que se exploran y abordan. Es por ello que se presentarán las estrategias mas utilizadas hoy, las ventajas e inconvenientes para la investigación social, su aplicación práctica para el científico social, los nuevos conocimientos y perspectivas

Modelo de trabajo colaborativo para el sector agropecuario de Santander: Perspectiva sistémica que sustenta la interacción social de los agentes que conforman el Sistema de Innovación Agropecuario en Santander, Colombia

Ponencia online breve
Leidy Dayhana Guarin Manrique,  Mónica Gisela Dueñas Gómez,  Hugo Ernesto Martínez Ardila,  Luis Eduardo Becerra  

Con base en los resultados del proyecto denominado “Diseño de un modelo de trabajo colaborativo entre actores del sector agropecuario para el desarrollo de la Agrópolis de Santander – Magdalena Medio”, conocido también como Agrópolis MACTOR, el cual ha sido ejecutado bajo la convocatoria 745 de Colciencias (Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia), y teniendo en cuenta que su principal objetivo es brindar herramientas que contribuyan con la articulación de los distintos agentes que forman parte de la triple hélice del Sistema de Innovación Agropecuario (SIA) en la región santandereana, se ha generado como principal aporte desde el campo de la investigación, la propuesta de un conjunto de escenarios que posibilitan la visualización de Agrópolis MACTOR, como: (1) el sistema actual percibido, (2) aquel que podría llegar a ser el ideal (en un mediano y largo plazo), y, (3) el denominado como no deseado, también en un mediano y largo plazo. Como metodología para obtener estos resultados prospectivos, se ha recurrido a la implementación de los métodos MACTOR y MIC-MAC, así como de estrategias que involucran lineamientos de metodologías participativas. Se espera que éstos resultados logren aportar al conjunto de barreras que han sido identificadas tanto en la literatura como en el SIA Santandereano, de tal manera que favorezca tanto la generación de interacciones efectivas orientadas a la transferencia de conocimientos y tecnologías, como el desarrollo de procesos innovadores que impacten en el desarrollo de los mercados y del territorio.

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