Salud, Medio Ambiente y Bienestar

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Modelo de intervención tecnológico consensuado : La sustentabilidad y su transferencia a otras problemáticas. El Caso dee Coyhaique

Ponencia temática de un trabajo
Claudio Herrera Figueroa,  María Teresa Santander Gana  

Desde 2011, en Coyhaique (Patagonia occidental chilena) se trabaja en la urgente problemática medioambiental que inunda la ciudad. La UTC: INacap, a través de sus equipos de académicos y estudiantes, participa de las actividades de sensibilización, difusión e intervención local. Actualmente, dado el impacto y cobertura de las acciones desarrolladas, la Universidad ha identificado la oportunidad y necesidad de sistematizar la experiencia denominada Constructores Nuevo Aire, a través de la configuración de un modelo de intervención interdisciplinario, enmarcado en la tercera misión de la Universidad, específicamente en el primer propósito de la política de Vinculación con el Medio (VcM), de contribuir al desarrollo productivo, social y cultural a nivel local, regional y nacional, mediante la presencia de sus once sedes del sur. Considerando, además, que frente a la complejidad de la acción tecnológica, la responsabilidad de la transformación de los espacios es interdisciplinaria, en la medida que sean nuevas racionalidades las que determinen la tecnología, la transdisciplinariedad se hace necesaria, por lo que el desafío de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en Ingeniería y en Humanidades y su impacto en la Formación Profesional nos conduce a la innovación de contenidos, metodologías y vinculación con lo local. Por último, al considerar a la tecnología como una manifestación humana, se abriga la esperanza de una solución tecnológica que incluya las dimensiones culturales, sociales y ambientales de la comunidad, es decir, incorporar a todos los actores que participan en la solución de una problemática medioambiental.

Comunicación móvil y salud personal : Estudio de caso con mujeres desempleadas de origen urbano y rural

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Ferras Sexto,  Yolanda Garcia Vazquez  

Presentamos los resultados del uso de una herramienta de intervención terapéutica cognitivo-conductual para mejorar la salud mental, física y social de un grupo de mujeres desempleadas de larga duración en España, diferenciando su origen urbano o rural. Se sigue el siguiente método: Enviamos mensajes de texto automatizados (SMS) a teléfonos celulares de mujeres desempleadas de larga duración seleccionadas al azar por los servicios sociales públicos. Durante un período de intervención de 28 días, las mujeres reciben 4 mensajes de texto automáticos diariamente en su teléfono celular a una hora predeterminada. Medimos los síntomas de depresión al principio y al final de la intervención y analizamos los datos cualitativos para determinar la aceptabilidad de un programa de SMS remoto. Los resultados muestran que los síntomas de depresión con el Personal Health Questionnaire-9 (PHQ-9) pasaron de un promedio de 13.8 al inicio a 4.9 al final de los 28 días (p = 0.89). El 100% de las mujeres informaron que les gustaba recibir mensajes de texto y a la mayoría les resultó útil.

El Big Data y la Segmentación del mercado Digital en la Nueva Sociedad del Conocimiento

Ponencia temática de un trabajo
Lilia.M Villacis,  Blanca Inés Velázquez Vera,  Lucía Margarita Álvarez Zambrano  

El artículo plantea los desafíos fr la construcción del big data y la segmentación del mercado en la era digital y lo que enfrentan las empresas en esta era tecnológica, teniendo en cuenta el enfoque estratégico, tecnológico y táctico; en especial los departamentos de marketing, los mismos que pueden tomar mejores decisiones, implementando la analítica de datos. Se define la evolución del marketing desde el levantamiento tecnológico con su enfoque en el producto y la producción en masa, hasta el marketing actual, que está centrado en el consumidor y las necesidades del cliente. Se analiza qué es Big Data, los volúmenes de datos, los tipos de datos y sus fuentes; igualmente, se puntualiza qué es la analítica de datos (data analytics). Se presenta la necesidad de tener claro que las bases teóricas ayudan a a captación, fidelización y posicionamiento de marca. El tipo de investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental, transacciones, de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, se diseñó que fueron validados por 3 expertos en mercadeo y computación. Desde la construcción del big data que te conlleva a la velocidad, variedad, veracidad, valor y visualización, hasta los retos estratégicos, tecnológicos y operativos en las organizaciones; las tendencias del marketing y la medición del ROMI.

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