Resumen
Este artículo discute la creación de un juego de rol digital (RPGD) para la enseñanza socioconstructivista de estudiantes ciegos de escuelas públicas en Salvador (Bahía). No vamos a utilizar herramientas pedagógicas, juegos pedagógicos cuyo único propósito es lúdico y cuyo propósito no es estimular el pensamiento crítico de los estudiantes en el momento. Proponemos una solución que enganche a los alumnos y estimule al mismo tiempo la formación del pensamiento crítico. Para ello, el juego desarrollado en este estudio es el RPGD. El supuesto metodológico utilizado en este proyecto es la investigación basada en el diseño (IBD), que pretende producir conocimiento a partir de una intervención mediante una solución práctica fruto de la interacción con el contexto, que se perfecciona a través de ciclos iterativos de estudio, planificación, desarrollo, aplicación y evaluación. El socioconstructivismo de Vygotsky, la dialéctica de Gramsci, la sociedad red de Castell y las herramientas cognitivas de Jonassen son las bases teórico-sistemológicas que sustentan el diseño cognitivo de este proyecto. El resultado esperado de esta investigación es la construcción y diseminación de conocimiento consolidado a través de un modelo de diseño cognitivo para el desarrollo de un juego RGPD para enseñar a estudiantes ciegos.
Presentadores
Cayo SantanaStudent, PhD student, Federal Institute of Education, Science and Technology Baiano, Bahia, Brazil Alfredo Eurico Rodrigues Matta
Pesquisador do CNPQ Francisca De Paula Silva
Professor Pleno, Universidade do Estado da Bahia - UNEB
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación
KEYWORDS
Diseño Cognitivo, Tecnología Educativa, Modelización Informática
Digital Media
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