Resumen
El presente trabajo aborda referentes bibliográficos en torno a técnicas y algoritmos empleados en la inteligencia artificial aplicado al desarrollo de software de entretenimiento como los videojuegos, profundizando específicamente en la teoría y técnica que permitan obtener una metodología que especifique su aplicación directa, desarrollando un videojuego del genero shoot ‘em up de principio a fin, teniendo en cuenta las fases generales del diseño de un video juego y obteniendo el documento de diseño del videojuego (GDD), en el cual se definirán todas las características, comportamientos, recursos y elementos que componen la experiencia de juego. Además, se busca obtener esa integridad en la metodología agregando componentes que establezcan la organización a lo largo del desarrollo. En ese sentido se emplea la metodología ágil SCRUM para la ingeniería del software, la cual establecerá buenas prácticas y calidad para el producto obtenido. Con el documento de diseño y las historias de usuario obtenidas en SCRUM, se procede a ejecutar las tareas asignadas para el diseño y la programación. En esta última, además de usar la lógica de programación tradicional enfocada a resolver problemas específicos en el videojuego, se implementaran las técnicas y algoritmos de IA que permitan optimizar la experiencia de juego para los usuarios. A lo largo del documento se presentan todos los apartes y elementos a desarrollar consecutivamente con el objetivo de establecer una metodología formal integral que permita abordar proyectos de videojuegos. Finalmente se evaluará la jugabilidad en relación a los algoritmos de IA implementados.
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Inteligencia Artificial, Agentes Inteligentes, Aprendizaje por Refuerzo