Cuestiones lingüísticas e idiomáticas

Sesión asincrónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain
Moderator
Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain

Percepciones de estudiantes de pedagogía en inglés acerca del feedback correctivo en el proceso de escritura colaborativa, mediada por tecnologías de información y comunicación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Inostroza,  Jorge Lillo,  Marcelo Careaga Butter  

El presente estudio se enfocó en explorar la percepción de estudiantes universitarios chilenos de pedagogía en inglés con respecto de la entrega de feedback correctivo escrito, cuando crean textos narrativos colaborativamente apoyado por recursos digitales. Esta fue una investigación de tipo exploratoria con enfoque cualitativo, usando el método descriptivo e interpretativo relacionado con el paradigma fenomenológico, con la finalidad de explorar, interpretar y describir las experiencias y percepciones de 12 participantes, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas. Éstas se realizaron después de una intervención pedagógica, que incluía estrategias de feedback correctivo y escritura colaborativa mediadas por recursos digitales, aplicadas en una cohorte de la carrera de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile. Los principales resultados sugieren que el feedback correctivo metalingüístico es necesario, ya que ayudó a afianzar conocimientos gramaticales del inglés, aunque algunos participantes creen que se debe regular su entrega según el nivel de conocimiento o la cantidad de actividades escritas que se realicen. Además, sugieren que la escritura colaborativa mediada por tecnologías estimuló tanto la búsqueda de información o vocabulario como la creatividad en la expresión y representación de ideas. Sin embargo, algunos consideran que la comunicación de ideas y organización sería más efectiva y fluida si se garantizara la posibilidad de realizar video llamadas o permitir instancias presenciales complementarias.

Exploración de la utilización del pódcast como herramienta educativa en apoyo a la enseñanza/aprendizaje del vocabulario español para los alumnos sinohablantes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yun Ting Huang  

La irrupción de la Web 2.0 y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha provocado un cambio sustancial en el ámbito educativo, con una incidencia notable en el campo específico de la adquisición de segundas lenguas. Dado que la integración de la tecnología digital en la enseñanza debería orientarse de manera adecuada para estimular la motivación del estudiante y lograr los objetivos de enseñanza, este proyecto se centra en el uso del Podcast como un medio digital complementario en la enseñanza del vocabulario. Su objetivo es guiar a los estudiantes en la utilización de la tecnología para potenciar su motivación en el aprendizaje del vocabulario español, fomentar el autoaprendizaje y mejorar la eficacia del proceso de aprendizaje. Este artículo aborda la experiencia de diseño y aplicación del Podcast en la enseñanza de vocabulario español para estudiantes universitarios sinohablantes, basada en el modelo ADDIE como proceso de desarrollo instruccional. A continuación, se realiza un análisis de los resultados de una experiencia práctica en la asignatura de comprensión lectora y expresión escrita española, con el fin de conocer las consideraciones, valoraciones y opiniones del alumnado. También se analiza el rendimiento de aprendizaje de los alumnos para determinar si existe una relación significativa a través de la implementación del podcast en la enseñanza de vocabulario. Finalmente, se proponen ideas y sugerencias para la aplicación del podcast en la enseñanza/aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Evaluación de la percepción docente en la universidad respecto a la integración de la gamificación en la enseñanza de la lengua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén González Vallejo  

En el actual desafío de incorporar la tecnología de manera efectiva en la enseñanza formal, la gamificación se destaca como una herramienta valiosa. Además de su aplicación en los currículos educativos, la gamificación contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales, emocionales e intelectuales. Esta tendencia ha generado un creciente interés, siendo objeto de estudios continuos en diversas etapas del sistema educativo y encontrando aplicación práctica a través de las nuevas plataformas interactivas de gamificación. Por estas razones, esta comunicación evalúa las opiniones del cuerpo docente sobre la gamificación en las clases de lengua, basándose en los resultados obtenidos de un curso de formación docente en línea llevado a cabo en la Universidad de Salamanca en el curso académico 2022/2023. Se empleó una metodología descriptiva que incluyó una encuesta a los participantes, respaldada por descriptores y Cloud Language Natural para el análisis de sentimientos. Los resultados revelan percepciones positivas que respaldan la necesidad de implementar la gamificación para promover enfoques pedagógicos activos y exploratorios.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.