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Sesión asincrónica


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Paco Moreno Candel, Doctor, Escultura, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain

E-oncología: Dos décadas de impacto en la formación oncológica a distancia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Deborah Moreno-Alonso  

En 2022 se registró un aumento del 2,3% en la incidencia global de cáncer, con 2,74 millones de nuevos casos y un incremento de la mortalidad asociada de un 2,4%. Esto destaca la urgente necesidad de reunir esfuerzos para su atención. Uno de los pilares es la formación. En este sentido se hace patente la necesidad de implementar una mejor formación en cáncer de alta calidad y basada en evidencia científica, conforme a las directrices de la Comisión Europea. En este contexto, queremos presentar la plataforma de e-learning del Institut Català d’Oncologia (ICO), "e-oncología," con una experiencia de más de dos décadas en la formación multidisciplinar en el ámbito de la oncohematología. e-oncología cuenta con presencia en 104 países, y con 81000 registrados con más de 99 cursos y 2300 horas de material formativo, desarrollado por expertos en las diferentes materias. Paralelamente, en los últimos años, "e-oncología" también ha participado en proyectos de investigación de docencia en cáncer respaldados tanto por la industria como por financiamiento público tanto nacional como internacional. El presente coloquio tiene tres objetivos: entender el nacimiento de "e-oncología" y los factores de éxito implicados en su evolución, explorar la metodología pedagógica utilizada en el contexto del e-learning y otros factores clave que han contribuido a su extensión, y finalmente, obtener una visión de las tendencias futuras en la educación y formación sanitaria a distancia en oncología. Siendo el objetivo final poder inspirar ideas innovadoras para mejorar la formación de profesionales de la salud.

¿Conoce la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030?: Análisis del grado de conocimiento en España a partir del contexto global View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto E. Lopez-Carrion  

Naciones Unidas promulgó en 2015, por unanimidad de todos los países miembros de esta organización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un plan de acción transversal conformado por 17 objetivos y 169 metas encaminadas a mejorar la vida de las personas y del propio planeta de cara al año 2030. Diversos autores sostienen que un mayor conocimiento de esta hoja de ruta es de vital importancia para el éxito de los objetivos. Tomando como punto de partida una revisión comparativa de diferentes encuestas que se han realizado para medir el conocimiento de la ciudadanía global sobre los ODS y la Agenda 2030, esta investigación presenta los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de la población española. Los resultados muestran el nivel de conocimiento general de los ODS y la Agenda 2030 que declaran los encuestados, la recurrencia de este plan de acción en diferentes canales de difusión (medios de comunicación, redes sociales, publicidad institucional y comunicación empresarial), así como las opiniones y expectativas que tienen sobre la iniciativa de la ONU. Las conclusiones generales del estudio es que, por un lado, podría existir un alto desconocimiento sobre esta hoja de ruta y, por otro lado, que las campañas de comunicación que se han realizado hasta ahora pueden haber resultado ser insuficientes y/o ineficaces.

Estrategia docente asistencial de tele-rehabilitación fonoaudiológica en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) : Desde la pesquisa presencial a la telerrehabilitación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rayen Zapata Toloza,  Angélica Avendaño Veloso,  Camila Barra Andalaft,  Valeria Espejo,  Paula Gaete Rojas  

El Centro Regional de Telemedicina de la Región del Biobío, Chile (CRT Biobío) respondió a la necesidad de atención y rehabilitación para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en comunidades remotas. Se describe una estrategia de intervención implementada en la comuna de Tucapel, Región del Biobío, Chile. La estrategia incluyó varias etapas, comenzando con una capacitación para funcionarios de salud y educación de la comuna, con el objetivo de educar sobre la detección de signos de TEA y facilitar la derivación de niños para su evaluación por docentes fonoaudiólogos de la Universidad de Concepción (UdeC). La UdeC incorporó esta iniciativa en un programa de una asignatura de fonoaudiología, promoviendo objetivos de aprendizaje y la vinculación con el medio. Se llevaron a cabo dos operativos de detección temprana de TEA en niños de 2 a 6 años 11 meses en diferentes localidades, con participación de estudiantes y académicos, así como la promoción de la salud y la telemedicina en stands comunitarios. En total, se atendieron 47 niños, de los cuales 20 presentaron alteraciones en comunicación o lingüística y 5 fueron identificados con posible TEA. Para abordarlos, se implementó el Modelo b-Health (Avendaño, Parada, 2023), incorporando la tele-rehabilitación con docentes y estudiantes de fonoaudiología, mediante una plataforma proporcionada por CRT Biobío. Esta estrategia subraya la importancia de colaboración entre entidades públicas y educación superior en el modelo de relación docente asistencial para mejorar las condiciones de vida de la población y reducir brechas sanitarias y al mismo tiempo formando profesionales de excelencia.

Bloque Ecológico: Bletab View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ricardo Diaz Palacios,  Mario Jose Romellon Cerino,  Noemi Mendez De Los Santos,  Carlos Rodriguez Jimenez  

En esta investigación se sustituyó CaO por cemento y el polvo de piedra de desecho generado de la extracción de rocas junto con el polietileno de alta densidad (HDPE) reciclado por arena. Se espera que combinados con la arena, cemento y agua en la fabricación de morteros para nuevos materiales presenten buena resistencia a la compresión y se analice el curado de estas mezclas por la adición de la cal CaO. Es por ello que en esta investigación experimentaremos con mezclas de mortero con porcentajes de 5% y 10% con cal CaO en el cemento y en la arena el 5% por polvo de piedra debido a la densidad del mismo. Al mismo tiempo el 5%, 10%, 15% y 20% por HDPE reciclado que ha demostrado tener baja densidad. Se espera que estas mezclas de mortero cumplan con buena resistencia debido a las propiedades de retener la humedad de la cal CaO mejorando los procesos de curado, y ofrecer productos con menor peso debido a la densidad del HDPE. Todos los datos obtenidos serán avalados por un análisis estadístico. Esto nos permitirá brindar una alternativa ecológica que logre minimizar el impacto ambiental de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que se ha comprobado que una de sus fuentes es la producción de cemento, además del uso excesivo de la extracción de arena. Posteriormente, se implementaran las mezclas elegidas en la fabricación de morteros para bloques, adoquines, bovedillas, repellos, entortados ecológicos avalados por la empresa vinculada.

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