Aire y agua

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Una revisión exhaustiva del uso del análisis MCDM para gestionar los servicios de los ecosistemas de agua dulce en el mundo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mónica De Castro Pardo  

El análisis de toma de decisiones de criterios múltiples (MCDM) es particularmente útil para resolver conflictos dados los graves conflictos asociados con el uso de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas de agua dulce en todo el mundo. En este estudio presentamos una revisión completa de 150 artículos basados en métodos MCDM para la planificación y gestión ecológica, económica o social de los servicios de los ecosistemas de agua dulce durante el período 2000-2020. El análisis considera seis elementos: tipo de servicio ecosistémico, método, participación, ámbito biogeográfico, tipo de cuerpo de agua y problema a resolver. La dependencia de estos temas se identificó mediante una prueba de Chi-cuadrado. Por lo general, los estudios que involucran la participación de grupos de interés adoptaron un enfoque integrado para analizar la gestión sostenible del agua dulce, considerando el aprovisionamiento, la regulación y los servicios culturales. Sin embargo, este tipo de estudios ha estado en declive desde 2015, a favor de estudios no participativos enfocados en temas ecológicos y de aprovisionamiento. Esto refleja una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas de agua dulce, aunque está muy alejado de la esencia de los servicios ecosistémicos, que abordan un enfoque integrado de la hidrología, los paisajes, la ecología y los seres humanos.

Evaluación participativa del ciclo integral del agua: Claves en torno a una nueva gobernanza del agua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Francisco Casero Cepeda  

Se presenta una propuesta metodológica aplicada de evaluación participativa para la mejora del ciclo integral del agua, basada en el desarrollo de espacios de participación ciudadana. La propuesta se completa con el diseño de indicadores de resultados e impactos, así como de eficacia y eficiencia, orientados a la medición de los logros alcanzados por las políticas públicas en materia de agua, más allá del cumplimiento de las mismas.

Comparación de la calidad del aire en 2019 y 2020 en los Campus de la UPV/EHU: Universidad del País Vasco View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisabete Alberdi Celaya,  Irantzu Álvarez González  

Este trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar las emisiones de ciertas substancias que contribuyen a la contaminación atmosférica y, en la medida de lo posible, tratar de eliminarlas o reducirlas para evitar daños tanto en la salud como en el medio ambiente. Este trabajo se centra en analizar y comparar la calidad del aire los años 2019 y 2020 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, especialmente cerca de los campus de la UPV/EHU. A pesar de que existe una plataforma del Gobierno Vasco en la que se recogen los niveles de contaminantes de cada hora en las estaciones de monitorización situadas en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, estos registros son insuficientes, ya que existen zonas que se quedan sin cubrir. Para resolver este vacío recurriremos a la geoestadística. Esta técnica permite desarrollar un proceso de modelización y análisis espacial que posibilita estimar los niveles de contaminantes en aquellas zonas donde el alcance de las estaciones de monitorización es reducido. De esta manera, podremos obtener datos más completos que nos lleven a definir, finalmente, las diferentes alternativas de transporte más sostenible para los usuarios a fin de colaborar con la Agenda 2030.

Diseño de una rúbrica para medir la factibilidad de remediación de arsénico en agua subterránea con un prototipo de tecnología de bajo costo desde la innovación social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nadia Lizbeth Vite Hernández  

Implementar tecnologías de remediación de arsénico en agua subterránea que sean asequibles, efectivas y que simultáneamente ofrezcan una solución sostenible y justa es uno de los principales retos de los objetivos del desarrollo sostenible. Actualmente no existen indicadores que evalúen la viabilidad de instalación de dichas tecnologías desde la transdisciplinariedad. Por ello el objetivo de este trabajo fue diseñar una rúbrica que permitiera evaluar la factibilidad de remediación de arsénico en agua subterránea en comunidades marginadas a través de criterios de innovación social considerando los sectores académico, científico, tecnológico, gubernamental y social. Diseñar estas herramientas es relevante para la toma de decisiones informadas, desde metodologías sistemáticas, interdisciplinares, escalables y replicables, contribuyendo en áreas de innovación social, remediación de agua y mitigación de riesgos. Así se creó una rúbrica para elegir un sitio viable de remediar a través de una tecnología de bajo costo y ambientalmente amigable considerando las características hidrogeoquímicas, facilidades de instalación y acceso, el número de personas beneficiadas, el apremio por resolver la problemática y el entorno socioeconómico. Posteriormente, dicho instrumento se aplicó a tres sitios contaminados del estado de San Luis Potosí (México). Los resultados de implementar la rúbrica permitieron la toma de decisiones educadas y la selección del sitio a intervenir. Finalmente se construyó la primera herramienta que mide la factibilidad de implementación de un prototipo remediación de arsénico in situ, ratificando los beneficios del trabajo interdisciplinario para la solución de problemas, conjugando el quehacer científico, tecnológico, social y gubernamental para el logro de objetivos.

Evaluación de la efectividad de una campaña educativa para el fomento de la sostenibilidad ambiental en puertos deportivos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Jesús Martín Jaime,  Leticia C. Velasco Martínez,  Juan José Arjona Romero  

Las personas usuarias de puertos deportivos pueden participar activamente en la prevención de la basura marina, acción especialmente importante en estos entornos marinos cerrados que se caracterizan por una intensa actividad humana y su consiguiente producción de residuos. Es importante valorar la efectividad de actividades de educación ambiental que se realizan en ámbitos no formales. Por ello, mediante un enfoque de investigación práctico, hemos evaluado de manera participativa las siguientes actividades que la Asociación para la Conservación del Medio Marino, Aula del Mar (Málaga) ha realizado en el puerto deportivo de Marbella: voluntariado para la recogida participativa de residuos, talleres temáticos para el fomento de competencias como la creatividad en la conversión de residuos en nuevos productos útiles o artísticos a través del reciclaje. Asimismo, se han unido el deporte y la sensibilización ambiental a través de diferentes juegos cooperativos que requieren ejercicio físico para conseguir las metas establecidas. Como principal instrumento de valoración se han realizado diferentes grupos de discusión entre los participantes para el intercambio de experiencias y la realización de propuestas que contribuyan a la reducción de la basura marina. Concretamente se ha redactado de forma colaborativa un listado de recomendaciones de buenas prácticas ambientales, relacionadas con el cambio de actitudes y comportamientos que puedan incidir positivamente en la sostenibilidad de los espacios portuarios. Entre las conclusiones, destaca la actitud proactiva de los participantes con respecto a la adopción de hábitos recreativos más sostenibles en los puertos deportivos.

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