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La importancia de los bosques energéticos como alternativa al uso insostenible de los recursos naturales en las regiones semiáridas

Ponencia temática de un trabajo
Aécio Dantas De Sousa Júnior,  Maria Kely Alves Gomes Da Silva,  Alexandre Miguel Nascimento,  Ananias Francisco Dias Júnior,  Rosimeire C. Santos  

Aproximadamente un tercio de la población mundial vive en regiones semiáridas y depende directamente de los recursos naturales como su principal fuente de energía. La fuerte dependencia de los recursos naturales para la subsistencia en las regiones semiáridas es impulsada por la necesidad socioeconómica de la comunidad, con la apertura de nuevas áreas, la explotación de leña y la producción de carbón vegetal, factores que provocan la reducción de los recursos forestales nativos y consecuentemente aumento de la emisión de gases de efecto invernadero debido al uso insostenible de este recurso. Desde un punto de vista técnico y sostenible, ¿sería viable la implementación de bosques energéticos adaptados a las condiciones climáticas de las regiones semiáridas? Buscando respuestas que respalden información técnica, investigamos el potencial energético de cinco clones de Eucalyptus, cultivados en una región neotropical semiárida de Brasil, bajo diferentes densidades de siembra. Se recolectaron muestras de madera de siete años y se analizaron para densidad, composición química y energética, se aplicaron los mismos análisis al carbón vegetal producido a partir de las mismas muestras de madera. Con los resultados alcanzados en el estudio, esperamos subsidiar información sobre la selección de materiales genéticos de eucaliptos cultivados en una región neotropical semiárida para uso energético, compararlo con la biomasa nativa utilizada actualmente como leña en los hogares y en la industria local, además de analizar la sostenibilidad en el proceso de producción, extracción y transporte de estos materiales leñosos.

El desarrollo sostenible en juego: El reto de enseñar y la aventura de aprender View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Solis Espallargas,  Pablo Caballero Blanco  

Se presenta un proyecto de innovación docente en Educación para la sostenibilidad formado por un equipo de docentes interdepartamental cuya acción se desarrolla en los Grados de Educación primaria, Educación infantil, Pedagogía y Ciencias del deporte. El proyecto tiene como finalidad la incorporación de la sostenibilidad en el currículo universitario para la consecución de un cambio hacia la cultura de la sostenibilidad, así como contribuir a desarrollar las competencias en sostenibilidad de los estudiantes, tales como el cultivo del pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas, la capacidad para la acción, la colaboración y el pensamiento sistémico, formando potenciales agentes de cambio capaces de configurar sociedades más sostenibles. Las principales fases del proyecto se centran en: a) el análisis de las programaciones docentes y una evaluación inicial de los conocimientos previos sobre sostenibilidad del propio docente y del alumnado; b) el diseño y la implementación de dinámicas, metodologías, técnicas o acciones desencadenadas en las asignaturas de las titulaciones de Ciencias de la Educación donde se desarrollen competencias en sostenibilidad y contenidos relacionados con los ODS; c) el diseño de materiales pedagógicos que sirvan de apoyo para la integración de contenidos de ODS en las diferentes asignaturas. Este trabajo viene apoyado por la creación de una red de profesorado de cooperación interdepartamental de forma que el propio grupo de trabajo se constituye como espacio de formación y evaluación en educación para la sostenibilidad y su integración en la docencia universitaria.

La importancia de la percepción social local en la gestión de áreas protegidas: El caso del Espacio Natural Sierra Nevada (España)

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Serrano Bernardo,  Alicia Pelegrina,  Francisco Ocaña Peinado,  Ignacio Henares Civantos,  José Luis Rosúa Campos  

Las áreas naturales protegidas no pueden gestionarse sin tener en cuenta a las poblaciones locales que los integran. De este modo, analizar las percepciones que tienen las personas que viven dentro de estas zonas acerca del entorno que les rodea es fundamental para la evaluación y la formulación de propuestas de mejora en la gestión de dichas áreas. El presente trabajo expone algunos de los resultados más relevantes del primer análisis de la percepción de la población que habita el Espacio Natural de Sierra Nevada (España) llevado a cabo desde su declaración como Parque Natural en 1989. Estos ponen de manifiesto que una correcta gestión ambiental no necesariamente va siempre ligada a una visión favorable de las comunidades locales y que el grado de información y participación que estas comunidades tengan en los procesos de toma de decisiones, serán factores determinantes a la hora de desarrollar una opinión positiva.

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