Ambiente y sostenibilidad

Presencial


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Adecuación sociotécnica de las fuentes renovables de energía como apuesta al desarrollo local

Ponencia temática de un trabajo
Rosabell Pérez Gutiérrez  

La relación tecnología y desarrollo se posiciona en el centro de debates teóricos y políticos, mediaciones que cobran hoy nuevos sentidos a partir de la energía y sus adecuaciones a nivel local. En Cuba este asunto muestra un lugar de privilegio desde las agendas públicas, con impactos concretos en las comunidades rurales de difícil acceso. La desconexión teórico-práctica, la desarticulación en los procesos de gestión local y inadecuación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) constituyen factores determinantes del estudio orientado a: desarrollar una metodología intervención/formación que permita potenciar la adecuación socio-técnica de las FRE desde la concepción del desarrollo local. La observación participante, el análisis de documentos, las encuestas y entrevistas, el juicio de expertos y las dinámicas participativas constituyen soportes metodológicos del estudio propuesto. Los resultados obtenidos revelan una moderada conexión entre las políticas que sustentan el desarrollo energético en Cuba y las oportunidades estratégicas locales para generar procesos participativos, fundamentados en los procesos de adecuación socio-técnica de las FRE.

Proceso histórico de urbanización y suministro de agua en la ciudad de Armenia (Colombia): Relación ciudad-suministro de agua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elkin Anibal Monsalve Durango  

Armenia, ciudad de 295.000 habitantes en la región cafetera colombiana, es el resultado histórico de una configuración social, económica y cultural, donde se están tomando decisiones respecto al crecimiento, desarrollo de ciudad y uso de recursos naturales, como sobre los altos volúmenes de agua del río Quindío. El objetivo del estudio es comprender y documentar el proceso de ocupación humana en Armenia y su relación con el suministro de agua debido a una serie de situaciones relacionadas con patrones y culturas de consumo que emergen por fuera de los planes y políticas de ordenamiento. Por ello, es necesario establecer y entender comportamientos o situaciones que han conducido a problemas sociales y ambientales en la ciudad. En este sentido, desde las Ciencias Ambientales hay una serie procesos que requieren entenderse e influyen en la dinámica de ocupación, expansión del territorio y consumo de agua en el marco de la relación sociedad-naturaleza. El estudio comprende el levantamiento, recolección de información, procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron entender los procesos sociales de urbanización, transformación territorial multitemporal y el consumo de agua. Se logró identificar la dinámica de crecimiento urbano de la ciudad por medio de registros históricos dentro de los cuales no se observa relevancia en el manejo coordinado del agua. Se han presentado cambios significativos en la estructura urbana, la cual ha sido transformada por eventos adversos, dinámicas económicas y turísticas sin considerar la participación y prioridades de suministro de agua.

Representaciones de Ambiente y Educación Ambiental en Instituciones Educativas Rurales del Departamento del Quindío Centro-Occidente de Colombia: Educación Ambiental y Representaciones Sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
César Augusto Bustamante Toro  

Estudiar las representaciones sociales permite acercamientos al reconocimiento del sistema de valores, actitudes, comportamientos y prácticas que tienen los sujetos como grupo social. Por eso, uno de los propósitos de esta investigación fue reconocer las representaciones sociales que tienen estudiantes y docentes de instituciones educativas rurales sobre el ambiente y la educación ambiental. Esta investigación se llevó a cabo en cuatro Instituciones Educativas que atienden población rural en el departamento del Quindío del centro-occidente de Colombia. La metodología fue de carácter cualitativo de enfoque procesual, donde se empleó como instrumento de acopio y análisis de información una encuesta tipo instrumento demoscópico que consideró las tres dimensiones de la teoría de las representaciones sociales. Los resultados, en general, desvelan que en los estudiantes y docentes participantes prevalece una representación social de medio ambiente de tipo naturalista, mientras que, la representación social sobre educación ambiental es de corte reduccionista y descontextualizada, asociada principalmente al activismo ecológico. No obstante, estos resultados pueden servir de base para los análisis, reflexiones y fortalecimiento de los procesos de educación ambiental en estas Instituciones Educativas.

Digital Media

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