Paisajes culturales y espacios de culto andino en el santuario de Timalchaca, Región de Arica y Panaricota

Resumen

En el norte de Chile, la comunidad andina se ha configurado por los procesos sociohistóricos, políticos y culturales comprendidos en la definición de territorios coloniales y/o republicanos. El territorio se presenta como sustento de la identidad indígena, vinculado a las deidades tutelares cristianas y andinas, que desde siglos son parte de la memoria social. La religiosidad fue altamente controlada como una estrategia de hegemonía política y religiosa hispana. El objetivo de la evangelización era erradicar las idolatrías vinculadas a atisbos de rebeldía y resistencia, terminando por generar una aceptación del catolicismo, pero haciendo una serie de reinterpretaciones o resemantizaciones de tradiciones andinas desde la matriz cultural indígena, conservando muchos elementos religiosos autóctonos. Pero aquel vínculo con la naturaleza no fue solamente una relación pasiva, sino más bien una relación dialéctica. El culto a los ancestros como dueños de la tierra y los ritos agrícolas son elementos estructurales de la cosmogonía andina precolonial y de alguna manera son indisolubles y se realizan para distintas situaciones importantes de la vida familiar y comunitaria. Por otro lado, la fiesta de los santuarios involucra un hecho sacro que consagra al lugar que se transforma en sitios de peregrinación. El Santuario de Timalchaca tuvo sus inicios a principios de siglo XX; su sacralidad surgió de un milagro que consagraría este espacio religioso católico-andino en un santuario de culto a la Virgen de los Remedios.

Presentadores

Leslia Veliz
Doctoranda, Universidad de Tarapacá, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Sostenibilidad en un contexto social, cultural y económico

KEYWORDS

Costumbres, Ritualidad, Paisaje Cultural

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