Efecto de la "tecnología de microorganismos eficaces” en la restauración geomorfológica de suelos degradados del parque forestal Embalse del Neusa (Cundinamarca, Colombia)

Resumen

En esta investigación se analizó el efecto en suelos por la “tecnología de microorganismos eficaces” (E.M.) a través de inoculación directa y la mezcla de EM y compost. Este estudio fue realizado en el Parque forestal “Embalse del Neusa” (Colombia). La mezcla de compost fue hecha de cerdaza, cáscara de papa procesada, aserrín, cascarilla de arroz y gallinaza; para un total de 16 tratamientos. La inoculación fue de 1 ml de EM, con una concentración de 25%, 50% y 75% donde el 100% presenta una concentración de 〖3.52 × 10〗 ^ 6 CFU / ml. A continuación, se realizó un análisis químico de pH, iones de fósforo, nitrógeno, carbono, magnesio, calcio y sodio. Posteriormente, se realizó un conteo bacteriano de microorganismos benéficos para el suelo. Se realizó un análisis de varianza y Fisher (significancia de 0.05) mediante el programa de R Studio para identificar el mejor tratamiento. Uno de los resultados más relevantes fue el incremento de 12 units cmol/kg en fósforo, calcio y magnesio, en comparación con la muestra inicial, control y tratamientos sin compost. En cuanto a las UFC (Unidades Formadoras de Colonias), se encontraron microorganismos como “Bacillus weihenstephanensis” y “Lactobacillus pentosus”, entre otros. El mejor tratamiento fue 10 (cerdaza, papa, aserrín con 25% de EM). Finalmente, se concluye que la tecnología de EM tiene un efecto positivo en la restauración geomorfológica en suelos, brindando una mejora en las características químicas y microbiológicas cuando se utiliza la mezcla de EM y compost.

Presentadores

Jahanavy alejandra Perez bravo
Estudiante, Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas - ECJP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Mery Helen Tijaro Orejuela

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Sostenibilidad ambiental

KEYWORDS

Biorremediación, Microorganismos, Fisicoquímico, Ufc, Iones, Tratamientos

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.