Indicadores y evaluadores

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Marco de indicadores educativos sobre educación para el desarrollo sustentable en primera infancia: Habilidades a desarrollar, ambitos temáticos y condiciones institucionales

Ponencia temática de un trabajo
Martin Bascopé  

La investigación internacional ha mostrado un vacío en el conocimiento sobre cuáles son las condiciones necesarias para promover la educación para el desarrollo sustentable (EDS) desde la primera infancia, condiciones que superen el foco centrado exclusivamente en la educación ambiental. Conforme a una extensa revisión de literatura en esta área, se propone un marco de indicadores para la evaluación de la EDS, con foco en promover el aprendizaje de habilidades basales necesarias para afrontar los desafíos ambientales, sociales y culturales del siglo XXI en esta materia. Mediante una metodología mixta de estudios de casos y evaluaciones cuantitativas, se presentarán los resultados para una muestra de escuelas de la región de la Araucanía en Chile, que se encuentran implementando metodologías educativas innovadoras para enfrentar estos desafíos. Se discutirá respecto de la importancia del vínculo de la institución educativa con la comunidad y problemáticas locales, de la enseñanza basada en problemas y proyectos, sobre la importancia de un foco integral e interdisciplinario en la enseñanza y de algunas innovaciones respecto del vínculo "ciencia-arte" y "ciencia-conocimiento local" para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, se propone el aprendizaje exploratorio/indagatorio/basado en la experiencia, como un factor clave para atraer el interés de los niños y potenciar los aprendizajes en temáticas vinculadas a la sustentabilidad, así como un vehículo que permite traer a la experiencia sensible el entendimiento de problemáticas globales y generar un vínculo afectivo-emocional con su entorno.

El Indicador de Transición Ecosocial, funcionamiento y aplicación : El sector de las ecotransiciones en Castilla-La Mancha (España) como estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Chaparro Escudero,  Lidia Peralta García,  Lara Espinar Medina  

Las iniciativas de transición ecosocial se presentan como un compedio de iniciativas y propuestas con capacidad para incidir en ámbitos tan variados como la economía y el empleo, el medio ambiente, la alimentación, la salud, la calidad de vida, la educación, el activismo político, el ocio, la cultura y los medios de comunicación, entre otros. Del Sur Global al Norte del planeta, cada vez son más las entidades, en sus distintas modalidades, que están contribuyendo a generar modelos más justos, sostenibles y equitativos de relaciones sociales y económicas. El objetivo de esta comunicación es la presentación del Indicador de Transición Ecosocial (ITE), una nueva herramienta de medición a través de la cumplimentación de un cuestionario con preguntas cerradas que nos permite medir la salud ecosocial de un proyecto o iniciativa social, profesional o comunitaria a partir de variables como la democracia interna, la perspectiva de género, el modelo económico, de gestión, de consumo, de comunicación y el compromiso con el ecosistema. Nuestro estudio de caso aplica el ITE a 156 iniciativas de Castilla-La Mancha, en España, una comunidad autónoma con unas características muy particulares derivadas de una extensa demarcación territorial, una baja densidad poblacional, niveles bajos de renta, el peso de la economía rural y el fenómeno de la despoblación. Mientras algunas variables presentan niveles altos en la sensibilidad hacia el ámbito local y relacional, otras indican posibilidades de mejora.

Métodos de evaluación de la integración Lean y Green en el desempeño de la empresa: Análisis bibliométrico y marco conceptual

Ponencia temática de un trabajo
Luis Paipa Galeano,  Alfredo Enrique Sanabria Ospino,  Orlando Arroyo Amell  

Los problemas ambientales actuales han generado una conciencia global sobre la conservación de los recursos naturales. Las empresas comienzan a comprender la relevancia que las prácticas Lean & Green (L&G) tienen para los interesados en el desarrollo sostenible de la empresa, entendiéndose como un proceso que destaca la importancia de satisfacer las necesidades de aquellos interesados en un equilibrio social, económico y ambiental, y convirtiéndose en una tendencia de investigación en los últimos años. Sin embargo, los trabajos que vinculan las prácticas (L&G) en la sostenibilidad empresarial SE son pocos, además de que los métodos de evaluación utilizados para analizar los impactos de las prácticas en los tres pilares de la SE son diversos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar, a través de un análisis bibliométrico de 84 artículos, el estado actual de la integración de L&G y SE, utilizando estrategias de búsqueda y revisión sistemática de literatura en bases de datos web de Science y Scopus. Además, se aplican herramientas de minería de texto, utilizando el software Vantagepoint para proporcionar una visión general de la literatura y las tendencias en la investigación, también a través de un análisis de contenido específico de los métodos de evaluación de las prácticas de L&G en SE. Como resultado, proponemos un marco conceptual que clasifica estos métodos en tres categorías: mixto, cuantitativo y cualitativo. Esta forma de agrupación ayuda a comprender los diversos métodos de evaluación.

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