Aspectos sociales e incidencias

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Integración de la dimensión social en la gestión de la conservación de la biodiversidad: Una perspectiva desde los servicios ecosistémicos en el contexto colombiano

Ponencia temática de un trabajo
Aracely Burgos,  Amanda Jiménez Aceituno,  Daniel Rozas Vásquez  

La comunicación, educación y participación (CEPA) son dimensiones sociales clave en la conservación de la biodiversidad. Los servicios de los ecosistemas (SE) se han introducido en políticas y gestión ambientales con el objetivo de ser un vínculo entre la conservación y la sociedad. Las acciones CEPA tiene el potencial de convertirse en una herramienta para facilitar ese enlace; sin embargo, hay poca información empírica disponible sobre cómo la gestión ambiental ha vinculado a los SE y las CEPA en la vida real. Nuestro objetivo fue evaluar cómo se han implementado las acciones de CEPA en los proyectos de conservación de la biodiversidad que se consideran los SE en Colombia. Realizamos una revisión de los proyectos ejecutados por las principales autoridades ambientales de Colombia. Con análisis de contenido, revisamos 182 proyectos, extrayendo 19 atributos, como por ejemplo, tipo de SE, objetivos e integración de las CEPA, actores poco comunes y específicos, y el presupuesto disponible a lo largo del tiempo. Mediante un análisis de correspondencia múltiple y un análisis de conglomerados en un subconjunto de atributos, identificamos cuatro grupos: 1) Gestión ambiental sin personas. 2) Conciencia ambiental. Dos grupos más con CEPA instrumental (que complementa otros esfuerzos de conservación). 3) Participación integrada para fomentar medios de vida sostenibles. 4) Pequeñas acciones de conservación con las comunidades locales. Concluimos que las herramientas de CEPA necesitan una variedad de partes interesadas en la conservación de los SE, y que persisten desafíos sociales y otros estructurales en la gestión ambiental en Colombia.

¿El crecimiento del producto bruto interno (PBI) es compatible con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂)? : Un estudio para América Latina

Ponencia temática de un trabajo
Evelyn Mailyl Rayme Caballero,  Fernando Edison Alata López,  Paul hermes Virú vásquez,  Anthony Jeanpier Fow Esteves,  Jhon Carlos Gonzales Ramos,  Alfonso Luigi Bravo Toledo  

Con la creciente atención al calentamiento global, es crucial comprender los vínculos dinámicos entre el (PBI) y las emisiones de (CO₂), ya que es uno de los factores que juega un papel importante para diseñar políticas de gestión ambiental a mediano y largo plazo. La relación entre el crecimiento económico y las emisiones de (CO₂) se considera una de las relaciones empíricas más importantes, la cual cambia con el tiempo debido a los cambios en la política reguladora y el desarrollo de la tecnología. Está investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el (PBI) y las emisiones de (CO₂) en los países de América latina durante el período anual 2000-2014. Para ello, se determinaron los coeficientes de correlación de Pearson por cada país para encontrar la relación entre (PBI) y las emisiones de (CO₂) a través de los años. Luego se utilizó la Prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para cada variable con la finalidad de encontrar que países presentaban una alta relación entre las variables. Los resultados mostraron que México presentó una alta relación entre el (PBI) y las emisiones de (CO₂) en comparación con los demás países. En esta investigación se concluyó que la mayoría de los países en América Latina no presentan relación directa entre el (PBI) y las emisiones de (CO₂).

El estado y la economía social para alcanzar el desarrollo sostenible: Caso de México

Ponencia temática de un trabajo
Alfonso Hector Flores Arizmendi,  Sergio Raúl Jiménez Jerez  

Los cambios climatológicos que se están presentando en el mundo han provocado que cada vez más los líderes y gobiernos estén intentando encontrar una solución al deterioro constante del planeta, resultado tanto de la actividad natural del mismo, como de la actividad de la especie humana. Con respecto a la actividad natural del planeta, la especie humana poco puede hacer; sin embargo, en lo que respecta a la actividad humana, se está intentando hacer algo, tanto a nivel mundial a través de la Organización de las Naciones Unidas, como de manera individual por cada país. En el caso de México, el actual gobierno está tratando a través de la Economía Social y Solidaria resolver problemas de desarrollo sostenible. Alcanzar los objetivos de la sostenibilidad no se da solamente a través de políticas económicas o decretos, es necesario realmente, como lo ha demostrado la realidad, cambiar radicalmente la forma en que vive la especie humana. Para encontrar una respuesta adecuada al futuro de la humanidad en este planeta es necesario observar las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como la esencia del papel del estado, el significado de la economía social y, por supuesto, la sostenibilidad.

Nuestra mejor herencia, un futuro para nuestros hijos: Una experiencia de participación ciudadana organizada en la puerta del bosque amazónico peruano

Ponencia temática de un trabajo
Katherine Elisa Pimentel Dionicio,  Carlos Alvarez Janampa,  Liana Sixto  

La búsqueda de un espacio y ambiente vivible ha orientado la acción y participación de la ciudadania de Tingo María, una pequeña ciudad amazónica en el Perú. La experiencia se origina con el proyecto universitario “Barrios Urbanos, reservas de biodiversidad” que en la búsqueda del compromiso de los pobladores de los vecindarios de proteger especies de flora en peligro, preservar los espacios verdes y zonas arborizadas, procuró extender hacia el pensamiento social la responsabilidad de lograr una ciudad mas responsable en un contexto de sostenibilidad. Como respuesta de la población se configuró un organismo social general denominado FREDDIP que advirtiendo el impacto negativo de las concesiones mineras, la construcción de un megapenal, uno de los mas grandes en Sudamérica, la instalación de postes de alta tensión y otros riesgos en una sociedad donde las inequidades transgreden los derechos humanos y ciudadanos, logró sensibilizar a los alcaldes distritales para que se autodeclaren jurídicamente como espacios ecológicos, turísticos y agrícolas, descartando cualquier posibilidad que ponga en peligro el territorio amazónico de la jurisdicción. Como efecto final de esta etapa, la autoridad máxima del territorio —el gobierno regional— emitió la ordenanza regional Nº 011-2019-GRHCO que reconoce la aptitud de la provincia de Leoncio Prado como agrícola, turística y ecológica, un gran paso político para emprender el desarrollo sostenible.

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