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Gamificando la educación: El potencial de los juegos para acelerar la transición energética hacia sociedades sostenibles

Taller
Tania Ouariachi,  Wim Elving  

La acción necesaria para acelerar la transición energética y lograr sociedades sostenibles requiere de la urgente mobilización ciudadana y el apoyo de políticas públicas. La concienciación y la educación deberían de ser uno de los pilares fundamentales para alcanzar esos objetivos; sin embargo, a menudo quedan relegados a lugares secundarios. La transición energética se ha abordado principalmente desde la perspectiva de la tecnología y la ingeniería, olvidando que el factor social es igualmente importante. Para alcanzar una solución óptima es necesario el diálogo y la colaboración de todas las partes involucradas. La gamificación se está abriendo camino, especialmente entre la población juvenil, como una estrategia educomunicativa innovadora, habiendo recibido la atención tanto de investigadores como de docentes en las últimas décadas. Los juegos pueden generar nuevos conocimientos y habilidades, desarrollar temas complejos integrando distintas disciplinas, y permitir un aprendizaje más interactivo e inmersivo. El objetivo de este taller es presentar las dinámicas del juego We Energy Game, pensado para concienciar e iniciar un diálogo sobre la urgencia de la transición energética y los desafíos para alcanzar una combinación energética óptima en una ciudad. A lo largo del transcurso del juego, los participantes negocian desde sus respectivos roles las fuentes de energía que quieren emplear. En el taller también se presentan nuestros resultados a partir de un estudio propio sobre los efectos del juego en la concienciación y las actitudes de estudiantes universitarios.

Educación Ambiental en instituciones educativas: Aplicando factores facilitadores de aprendizaje implantados según las metodologias educativas del Siglo XXI, basadas en la neurociencia cognitiva

Ponencia temática de un trabajo
Erika Simba,  Dennise Espinoza,  Bryan Carrera,  Miguel Araque  

La educación ambiental es el proceso a través del cual se forma a la sociedad para qué adquiera conciencia sobre la realidad global del planeta, la cual según los reportes de la ONU (2018) es alarmante. Para el desarrollo sostenible es de vital importancia la educación ambiental, ya que tiene como objetivo crear valores que promuevan la utilización racional de los recursos naturales para no afectar a las generaciones futuras. Los resultados logrados en proyectos de educación ambiental basados en la concienciación se muestran favorables; sin embargo no tienen mayor impacto a nivel socioambiental si son relacionados con la afectación al medio ambiente debida al consumismo. Por lo cual se ha planteado el reto de mejorar las estrategias de educación ambiental para conseguir mejores resultados. El presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias optativas para la educación ambiental, en las cuales se apliquen factores facilitadores de aprendizaje implantados según las metodologías educativas del siglo XXI, basadas en la neurociencia cognitiva. Las estrategias propuestas permiten trabajar desde la concienciación hasta las acciones, impartiendo conocimiento y que el mismo sea transmitido por los educados, mediante metodologías educativas enlazadas a proyectos STEM interdisciplinares. De esta manera se va a poder realizar de forma estratégica la educación ambiental, mediante metodologías que van acordes a los procesos mentales implicados en producir la conducta del ser humano.

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