Sostenibilidad en el marco universitario

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Aprendizaje de la sostenibilidad social a través de la toma de decisiones : Un caso en la formación de Ingenieros Constructores de la Universidad de La Frontera, Chile

Ponencia temática de un trabajo
Leonardo Sierra,  Veronica Jimenez,  Gonzalo Valdes  

La sostenibilidad no es tenida en consideración desde un punto de vista holístico en muchos programas universitarios del área de la construcción. La falta de sensibilidad de los futuros profesionales debido a la incorrecta interpretación de la sostenibilidad social en el mundo real es uno de los problemas de los programas académicos. La academia debe intentar instalar una cultura de sostenibilidad en los curriculum de sus estudiantes. Este estudio propone una estructura metodológica de aprendizaje activo de la sostenibilidad social, tomando en cuenta una variedad de perspectivas en un proceso participativo. Esta propuesta esta basada en la selección de proyectos de ingeniería civil que permite a los estudiantes analizar y juzgar los aspectos sociales, ambientales y económicos en el ambiente construido. Esta propuesta está estructurada en tres etapas: un proceso analítico jerárquico que determina los criterios de evaluación y su grado de importancia, un análisis estadístico de conglomerado que identifica los perfiles de los estudiantes que influencian la toma de decisión y la evaluación de alternativas de proyectos de infraestructuras. Esta propuesta ha sido implementada en cursos de Responsabilidad Social del programa de Ingeniería en construcción en la Universidad de La Frontera en Chile. Los resultados evidencian que el valor personal de cada estudiante influencia la elección de la alternativa óptima. También se identifica la necesidad de fortalecer el concepto de los criterios sociales en la formación profesional de los estudiantes para reducir el sesgo en la toma de decisión.

Retos y oportunidades en la promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios : El caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Ramírez martínez  

El presente trabajo muestra la propuesta conceptual y metodológica utilizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde hace más de diez años para promover la incorporación de los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad en todas las actividades que a diario realizan los miembros de la comunidad universitaria, lo que ha propiciado importantes cambios favorables en la estructura y funcionamiento de la institución, como reducir el consumo per cápita de la energía y el agua, llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos que se generan en sus campus, promover una política en materia de movilidad sustentable, llevar a cabo la conservación y uso sustentable del capital natural que actualmente se encuentra bajo su resguardo, controlar el crecimiento de su huella de carbono, incorporar la sustentabilidad en todos sus planes y programas de estudio, entre otras. Esto le ha permitido formar recursos humanos de alta calidad técnica y humanística, capaces de comprender su realidad y mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad, además de ser reconocida como la universidad más sustentable de México, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades GreenMetric y ganadora del Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.