Centros de Desarrollo de Negocios en Chile: Resultados y aprendizajes de la adaptación del modelo Small Business Development Center (SBDC)

Resumen

Esta investigación reseña el proceso de implementación, aprendizajes y resultados de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile y examina algunos ámbitos particulares que ayudan a explicar la importancia de la adaptación del modelo Small Business Development Center (SBDC) de los Estados Unidos. En particular, se analiza el papel clave del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en la implementación y soporte de la red descentralizada de Centros de Desarrollo de Negocios, describiendo el contexto, la lógica y la evidencia temprana del impacto económico alcanzado. En América Latina y el Caribe, Chile sobresale por la rápida y efectiva instalación de esta nueva política pública que, en alianza con universidades, gobiernos locales y empresas, logró transformar el modelo de apoyo para la mejora de la gestión y crecimiento de los pequeños negocios.

Presentadores

Rodrigo Ignacio Barra Novoa
Executive Director and Senior Researcher in Development Economics. , Chile's Center for Competitive Management and Territorial Innovation, Arica y Parinacota, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Políticas y prácticas de sostenibilidad

KEYWORDS

Políticas públicas, Sostenibilidad, SMEs, Desarrollo económico local

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.