Acción universitaria

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USM Cero Residuos : Aplicaciones de prácticas y medidas para la gestión, concientización, innovación, desarrollo, emprendimiento y rol social en instituciones universitarias

Ponencia temática de un trabajo
Bárbara Neira,  Rodrigo Montecino  

La Universidad Técnica Federico Santa María, tras 85 años de trayectoria, aporta a la comunidad con la formación de ingenieros y ha establecido como eje prioritario fomentar la sustentabilidad en sus campus y sedes a lo largo de Chile. El programa está enfocado en generar cambios trascendentales en la comunidad universitaria y en el medio en el cual se encuentra inmersa, fomentando la cultura de gestión de residuos mediante prácticas y medidas que nos permitan cumplir el objetivo principal: ser una institución que envíe cero residuos a relleno sanitario en 2020. El trasfondo de este proyecto se reduce en 3 directrices: 1) A través de la educación social generar vínculos con la comunidad circundante para transversalizar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en su formación como ingenieros y lo aprendido por el programa. 2) Fomentar el desarrollo, emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria, respecto a nuevos usos de los residuos como parte de la cultura de gestión. 3) Formar gestores de cambio con un sello distintivo en sostenibilidad, mediante la adquisición de habilidades que impacten en su entorno y en su desarrollo personal, para generar cambios trascendentales en la comunidad universitaria, sectores circundantes y en el futuro laboral.

Impacto, influencia e importancia de la implementación de la Especialidad de Arquitectura Sustentable en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, Estado de México

Ponencia temática de un trabajo
Ana Maria Pretel Martinez,  Nidia Miriam Garcia Alvarado  

En el año 2010 entra en vigor la Especialidad de Arquitectura Sustentable con clave ARQU-201-204 como parte del programa de estudios de la Licenciatura en Arquitectura que persigue un modelo educativo por competencias en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán en Jocotitlán, Estado de México. Está sustentada conforme a las necesidades formativas actuales y de las futuras generaciones, tal y como se establece en los planes de desarrollo nacional y estatal, y bajo los criterios de la misión y visión del Tecnológico Nacional de México, en paralelo con la preocupación por los problemas sociales, económicos y ambientales del país y de la región en los que el urbanismo y la arquitectura han participado. En el presente estudio se analiza y reflexiona el impacto de la formación académica de los estudiantes y egresados, cuyo objetivo principal es la generación de proyectos urbanos y arquitectónicos sustentables, considerando que la zona de influencia la constituyen, además de Jocotitlán, localidades y ciudades de los municipios de la región II norte de Atlacomulco con más de 960,981 habitantes (INEGI, 2015), para así poder establecer la importancia de la formación de profesionales enfocados en el desarrollo sustentable, tanto en su etapa formativa como su influencia en el campo laboral.

Análisis de la oferta académica vinculada a la sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ponencia temática de un trabajo
Ayari Genevieve Pasquier Merino,  Ken Oyama,  Edgar Mojica  

Las universidades públicas tienen la responsabilidad de formar jóvenes profesionales con una comprensión clara de los problemas de sustentabilidad en el mundo y con las capacidades para enfrentar los retos que impone la crisis socioambiental a corto, mediano y largo plazo. Esta investigación describe la oferta académica vinculada con el medio ambiente y la sustentabilidad en México a lo largo de las últimas dos décadas y, con este marco de referencia, analiza el proceso de incorporación de estas temáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal universidad pública del país y una de las más importantes en América Latina. Este trabajo describe los avances y retos que ha enfrentado la UNAM para la introducción de la sustentabilidad como eje trasversal de la oferta académica de esta universidad y de los programas de estudio enfocados en esta área. Por último, se discuten también algunos de los retos que ha enfrentado el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, creado en 2015, y las propuestas de algunos de sus docentes para consolidar el proceso de enseñanza transdisciplinaria. De manera complementaria, se presentan los ejes rectores de una propuesta de desarrollo sostenible de la universidad y sus articulaciones potenciales con la oferta formativa de la universidad. El desarrollo de este estudio está basado en una revisión de la literatura sobre enseñanza para la sustentabilidad, el análisis de las bases de datos de la universidad en el campo de la enseñanza y la realización de entrevistas con actores clave.

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