Feminismo y estudios de género

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Lucía Varela Monterroso, Student, Periodista, Universidad de Sevilla, A Coruña, Spain

¿Cuerpos moldeables? Transexualidad y deporte: La polifonía mediática de la “normalización” en el caso de tres mujeres deportistas transexuales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Azul Kikey Castelli Olvera,  Beatriz Méndez De Dios  

Objetivo: Analizar la representación de las mujeres deportistas transexuales construida en medios periodísticos digitales como El País, La Vanguardia y la BBC, a partir de discursos de múltiples actores, que propugnan por la “normalización” de los cuerpos de las deportistas para enclavarlas en categorías determinadas históricamente, por cuestiones de género, clase y raza, establecidas en la legislación deportiva, tal es el caso de Laurel Hubbard, Alba Palacios y Lía Thomas. Metodología: Lo anterior se sostiene en la revisión y análisis de discurso con perspectiva género de notas periodísticas digitales que han dado cobertura a los eventos deportivos donde participaron estas deportistas y que centran su discurso en la discusión en torno al cuerpo de las mismas. Esto se sustenta en la categoría teórica de polifonía propuesta por Mijaíl Bajtín, las propuestas de Miquel Missé y Gerard Coll-Planas en torno a la transexualidad y la perspectiva de género e interseccionalidad desarrollada por Judith Butler.

Análisis de tendencias emergentes en los medios comunicación y redes sociales que fortalecen la relación y diálogo entre familia-escuela: CPA

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cruz González,  Javier Mula-Falcón,  Carmen Lucena Rodríguez  

En la sociedad actual cada vez es más necesario e imprescindible establecer lazos de comunicación mediante redes sociales. En la esfera educativa, todas estas características sociales conviven con las respuestas que el profesorado debe asumir. Como se ha investigado a lo largo de varias décadas, la comunicación familia-escuela, o más abiertamente, comunidad educativa, es esencial. Por ello, en esta comunicación presentamos distintas estrategias que se han desarrollado con el fin de facilitar la comunicación entre los distintos agentes implicados en el centro educativo, además de puntualizar en distintas apps y recursos virtuales que hacen de esta comunicación un proceso fácil e intuitivo.

El cómic Priya’s Shakti y la representación de la violencia contra las mujeres en India View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sarahi Isuki Castelli Olvera  

En este trabajo argumentamos que el cómic Priya’s Shakti, escrito por Ram Devineni y Vikas K. Menon e ilustrado por Dan Goldman en 2014, cuenta con una estructura compleja que juega con la estética posmoderna para generar a través de su temática, gráfica y difusión; conciencia y emancipación sobre la violencia a las mujeres en India. Fundamentamos lo anterior en lo siguiente: primero, temática y gráficamente, en este cómic se mezclan elementos procedentes de la religión hindú en un contexto en donde las violaciones y los ataques con ácido a las mujeres son el problema principal. Además de lo anterior, presenta juegos que mezclan espacios y tiempos distintos: lo digital y lo real. Finalmente, es un producto gráfico y narrativo que se vale de distintos medios de comunicación para generar una toma de conciencia y promover un cambio y movilización. Analizamos lo anterior por medio de detalles, presentes en la iconografía y temática del cómic, al retomar el paradigma de inferencias indiciales de Carlo Ginzburg, quien propone un método interpretativo basado en lo secundario. En relación a la teoría, retomamos la teoría de la posmodernidad como la estética dominante del capitalismo tardío, propuesta por Frederick Jameson; aunado a lo anterior, nos es útil el planteamiento de Néstor García Canclini, quien propone una noción de posmodernidad híbrida culturalmente. Finalmente, retomamos el planteamiento de Damián Pachón Soto, quien expresa que la emancipación implica la conmoción de todo orden y la liberación de la humanidad.

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