Medios y sociedad

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Las grandes transformaciones culturales generadas por las Tics View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
German Velásquez Garcia  

A través de su historia y evolución, la humanidad ha usado todo tipo de instrumentos y herramientas. El uso de estos elementos, y la generación de técnica y tecnología ha marcado nuestra evolución y nuestra historia. Moldeamos los instrumentos para servirnos de ellos, pero a su vez estos nos moldean y nos transforman. Esta idea ha rondado la cabeza de muchos científicos y estudiosos de la historia y de la evolución del ser humano, por lo cual ante la masificación en el uso de todo tipo de tecnologías y en particular de aquellas que llamamos Tics, vale la pena preguntarnos cómo nos transforman y nos cambian dichas Tics. La mediatización y virtualización de la vida actual, unida al permanente uso de pantallas e interfaces, ha transformado los modelos de conocimiento de la sociedad humana en los tiempos actuales. Algunos dirían que pasamos de la galaxia Gutenberg a la galaxia audiovisual. ¿Cuál es el impacto de las pantallas, de las redes informáticas y de los dispositivos móviles de comunicación en la forma como se comunica la gente de hoy? ¿De qué manera se construyen la identidad y la cultura hoy en día? Han ocurrido grandes cambios culturales que, de paso, afectan y transforman a los medios de comunicación, a las narrativas y a los productos mediáticos. Los usuarios de los medios dejaron de ser simples receptores pasivos convirtiéndose en activos prosumidores, en consumidores transmediáticos de los contenidos culturales. La comunicación mediada dejo de ser vertical. Hoy es reticular, interactiva y participativa.

Necesidades humanas fundamentales y consumos culturales de niños a través de internet : ¿Cuáles son las necesidades que los niños de entre 9 y 13 años de Chilecito satisfacen con sus consumos culturales a través de internet y cuál es su impacto ambiental? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Tamara Ormeño  

Se debe tener en cuenta que los niños, como sujetos que se constituirán en adultos en el futuro cercano, están creciendo en un marco cultural particular, el cual no sólo se define por la situación económica, social y cultural sino también por la institucional: tanto dentro de cada familia como en escuelas, clubes, medios de comunicación, etc. Instituciones que se encuentran en un proceso de transformación marcado por la presencia de las TICs e internet. El ambientalista y político chileno Max Neef ha propuesto un modelo donde el desarrollo humano puede lograrse mediante la satisfacción equilibrada de las necesidades humanas, que desde su concepción son pocas y finitas, pero es el mismo ser humano quién de manera cultural las ha convertido en algo que pareciera ser infinito, diverso y complejo. En el caso de los niños están siendo expuestos constantemente al consumo de diferentes medios de comunicación, medios que han cambiado en cuanto formatos, dispositivos y formas de consumo mediático influenciado por la presencia de internet. Saber cuáles son las necesidades que los niños de hoy en día perciben a través de estos medios y dispositivos y cómo lo relacionan con su entorno cultural y social en cuanto a la problemática ambiental es fundamental para comprender cómo podrá ser la transformación de dicho entorno por los adultos del futuro.

El discurso autodeclarativo de las plataformas de chequeo independientes en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Tapia  

Los episodios de crisis son efectivos denotantes del fact-checking. El estallido social de 2018 y la pandemia en 2020 estimularon en Chile el ecosistema de verificación de noticias falsas más numeroso de América Latina con 12 proyectos activos (Duke Reporter’s Lab). Esta investigación analiza el discurso autodeclarativo de las 4 plataformas de chequeo independientes en Chile, manifestado en secciones como “Sobre Nosotros” o “Quiénes somos”. El estudio cualitativo recolectó información con fichas de cotejo y la observación, y se analizó a través del estudio de caso y el análisis de contenido. De los resultados se desprende que el discurso de voz propia de las plataformas privilegia la autojustificación, con un relato de carácter mesiánico enfocado en la contribución a la verdad, un público mejor informado y la independencia. Además se insiste en visibilizar la necesidad de fuentes de financiamiento, interpelando a los lectores como factores claves para la viabilidad económica, evidenciando un ecosistema inestable, precario y dependiente. Tampoco se ofrecen garantías del trabajo realizado, pues si bien se identifica a los equipos ejecutores, no se revela su formación o competencias. Los lectores tampoco disponen de información para valorar los chequeos, pues los métodos y técnicas de verificación y el sistema de calificaciones se describen en términos vagos y generalizantes. Y si bien la mitad tiene un Código de Principios, ninguna plataforma está certificada o tiene Política de Imparcialidad o de Transparencia. Por último, los mecanismos de interactividad son limitados pues solo una iniciativa tiene formulario de contacto.

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