Periodismo

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El periodismo en la economía de la atención: La relación entre plataformas digitales y organizaciones periodísticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diego Garcia  

El presente artículo analiza la relación entre organizaciones periodísticas y las plataformas digitales Facebook y Google. A partir de la economía de la atención y el concepto de audiencia-mercancía, se expone cómo en el actual mercado de la atención las compañías de Silicon Valley han adquirido una posición central y dominante en la distribución de contenidos informativos, capturando la atención de los usuarios y, por ende, la venta de audiencia-mercancía. Esta situación ha afectado el modelo de negocio de las organizaciones periodísticas que basan sus ingresos en la publicidad.

Desmontando fake news sobre el coronavirus: El caso de la plataforma de verificación "Salud sin bulos" View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Álvaro López-Martín,  Alba Córdoba Cabús  

La pandemia del COVID-19, además de ocasionar graves consecuencias sociales y económicas en todo el mundo, ha dado pie a una “infodemia” caracterizada por la divulgación de informaciones deliberadamente falsas sobre el coronavirus. Las redes sociales han contribuido en gran medida a su éxito, dado que permiten un rápido acceso y propagación. Ante el auge de la desinformación, en los últimos años han surgido innumerables iniciativas y plataformas de fact-checking con el propósito de contrarrestar los efectos de este fenómeno. El objetivo de esta comunicación estriba en explorar las características de todas las noticias falsas relacionadas con la vacuna del COVID-19 recogidas en la plataforma de verificación especializada Salud sin bulos (n=11) entre el 14 de marzo (fecha de inicio del estado de alarma en España) y el 31 de diciembre de 2020. El análisis de contenido permitió constatar que Twitter (45,45%) y Facebook (36,36%) son las principales plataformas diseminadoras de estos bulos que, en gran medida, proceden de territorio internacional (81,82%). Preponderantemente son originados por fuentes reales (54,55%) con argumento de autoridad (bien por fama o puesto laboral vinculado con la sanidad), las cuales responden a un perfil negacionista. Asimismo, los resultados permiten conocer que el texto es el principal código comunicativo empleado (72,73%), seguido del vídeo (27,27%). En cuanto a la tipología de las noticias falsas, las categorías más usuales son las del “engaño” –invención absoluta– (45,45%) y la “exageración” (36,36%).

La enseñanza del periodismo en la era del ruido digital : Del periodismo de datos al periodismo aumentado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Tejedor Calvo,  Kelly Robledo Dioses  

Los acelerados avances tecnológicos junto al contexto actual de sobreabundancia informativa impactan directamente en la formación de los futuros profesionales del periodismo. En este sentido, el diseño curricular de los planes de estudio debe ser objeto de revisión y mejora en aras de adaptarse al nuevo escenario marco por el periodismo de datos y la comunicación aumentada. Partiendo de ello, este trabajo reflexiona sobre las líneas directrices que deberían regir la formación de los futuros porfesionales del periodismo a partir de un trabajo de revisión documental y consulta a expertos.

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