Literatura

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La presencia y el rol de la mujer en las revistas gráficas Estampa y Crónica durante la II República española (1931-1936) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Álvaro Pérez Álvarez  

Este artículo investiga los textos aparecidos en las revistas gráficas Estampa y Crónica durante la II República española (1931-1936) que tenían como tema principal relatar la vida de una mujer por razón de su profesión o de su historia personal a través de un análisis de contenido de todos los ejemplares publicados en ese periodo. El objetivo es, en primer lugar, medir el número de textos de géneros retratísticos con protagonistas femeninos en un momento político de cambio y ampliación de los derechos de la mujer: voto femenino, ley del divorcio, participación en el parlamento. Y, en segundo lugar, observar los temas abordados en esos artículos para comprobar hasta qué punto su nuevo papel fue representado desde el punto de vista social, cultural y periodístico. Los avances sociales, si bien reconocidos y aplaudidos desde la prensa, no eliminaron puntos de vista enfrentados con los nuevos derechos de la mujer.

La escritura en libros de texto de Lengua castellana y Literatura: ¿Enseñanza tradicional o digital? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisabeth Melguizo Moreno  

El homo typographicus de McLuhan es aquel que lleva a cabo prácticas discursivas que están condicionadas por su participación como ser en la sociedad, es decir, por los medios de comunicación. Las TIC han cambiado nuestra percepción de los hechos así como nuestra propia forma de ser y aprender. Hoy día los niños son nativos digitales, ya que han nacido con tecnologías y las han aprendido a usar casi de forma inmediata. Se trata, pues, de alumnos que están imbuidos por lo electrónico y sienten especial predilección por lo visual, lo inmediato y lo no lineal. Les aburren las explicaciones del docente, que obedecen a una secuenciación lineal de la enseñanza. Escuela y sociedad siguen, a veces, parámetros diferentes; mientras la escuela educa en/con la palabra (hablada y escrita), los niños reciben fundamentalmente mensajes audiovisuales. Ante esta contradicción, se plantea una investigación que pretende verificar si en algunos libros de texto de Lengua castellana y Literatura de educación primaria se están enseñando las destrezas escritas de forma tradicional o si su estudio se apoya además en lo iconográfico digital, es decir, en Internet mediante la búsqueda de información en la red y la consulta de fuentes digitales, el uso de procesadores de textos, la realización de exposiciones escritas o, incluso, el uso de símbolos sobre las tecnologías. Los resultados corroborarán si existe un predominio de actividades escritas clásicas o, por el contrario, se dan otras que aúnan lo electrónico y lo tradicional en la enseñanza de la expresión escrita.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.