Arte y literatura

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Las representaciones mediáticas del patrimonio cultural en Instagram: Un análisis sobre el Carnaval de Barranquilla, Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Salge Ferro  

Los estudios sobre redes sociales, en particular los que utilizan a Instagram como objeto de reflexión, se concentran en el análisis de las representaciones urbanas y en la construcción de subjetividades individuales y colectivas. Pero ha faltado reflexión sobre cómo el intercambio de imágenes crea, difunde y mantiene un conjunto de relaciones, memorias y normas que están en la base de la conformación de la identidad social. Esta ponencia se ubica dentro de los estudios sobre el poder y las representaciones culturales en las redes sociales para reflexionar sobre el campo del patrimonio cultural, la construcción de identidades y las memorias compartidas. Para lo cual presenta los resultados de la catalogación, comparación y análisis de más de tres mil fotografías alojadas bajo el hashtag #carnavaldebarranquilla en Instagram. Como resultado, se evidencia cómo se representa y qué es lo que se entiende por patrimonio cultural en esta red social. Y pone de manifiesto como el Carnaval, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003 e incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, es visto, capturado, obturado y compartido desde esta plataforma.

El pacto de lectura en tiempos de postverdad

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Tapia  

La lectura es una actividad tautológica que implica un pacto entre los intervinientes. En literatura, aún en la más fantástica, ese acuerdo se basa en una voluntaria suspensión de la incredulidad por parte del lector. En la comunicación social, las condiciones del contrato son las mismas, porque a pesar que los hechos que se cuentan son verificables, el público jamás tiene experiencia de ellos. Pero la digitalización del fenómeno informativo ha implicado un nuevo entorno para el pacto de lectura. El auge de las redes sociales, la postverdad, las fakenews y las potencias de la Inteligencia Artificial con sus notables cuotas de realismo en la manipulación digital de videos y audios, han implicado que la credulidad se aplique a lo que es una flagrante mentira. Con públicos sin habilidades para reconocer lo falso, que confían solo en aquello que los confirma y con un tipo de periodismo de baja calidad, las probabilidades de comprensión de las informaciones se reducen y aumentan las de manipulación. Y la lectura, que siempre implicaba una alteridad (el emisor), ahora se enfrenta al anonimato autoral de las fakenews y a la imposibilidad de determinar responsabilidades. En estas condiciones, nuestra permanente crisis en la búsqueda de la verdad se agrava, pues el contrato basado en la confianza ahora podría derivar en su opuesto: la instauración de un pacto de la sospecha. Y allí, frente a la pesadilla de “una sola verdad” o el relativismo extremo de “múltiples verdades”, legitimar el terror de “ninguna verdad”.

Medios de comunicación, publicidad verde y persuasión: Un panorama de la literatura en la última década

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Marroquin Ciendua  

En los últimos 10 años se ha profundizado en la investigación sobre el consumo ecológico ―abarcando acercamientos teóricos, metodológicos y conceptuales, sustentados desde diferentes perspectivas disciplinares― que incluye lo relacionado con la “publicidad verde” y, junto con esta, lo relacionado con los diferentes medios de comunicación. Así, este estudio tuvo como propósito realizar una revisión teórica de las investigaciones realizadas en los últimos 10 años, en torno a la publicidad verde y los medios de comunicación. Dentro de los principales hallazgos, se tiene que muchas de las investigaciones encontradas se centran en el entendimiento de cómo son procesados cognitivamente y qué tan efectivos son los mensajes en la publicidad ecológica. Los datos muestran estudios sobre el tipo de información utilizada en los mensajes, la relación entre el costo de los productos con llamamientos medioambientales y la intención de compra; además del análisis sobre la ganancia o pérdida material en concordancia con el tiempo, el procesamiento de la información numérica y el grado de escepticismo hacia este tipo de publicidad, entre otros. Sin embargo, se denota una carencia de estudios que analicen las características y particularidades de los diferentes medios de comunicación y su relación con los procesos cognitivos del consumidor y efecto persuasivo; lo que implica la necesidad de profundizar en el estudio de las características mediáticas, su relación con la publicidad verde y su efecto en las diversas audiencias, para buscar cambios comportamentales a favor del entorno.

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