Comunidades mediáticas: medios y fines

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El papel activo de las audiencias en la comunicación pública de la ciencia : La democratización del conocimiento

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Ángel Figueroa Perea/Universidad Nacional Autónoma de México,  Andrés Fernández  

En los útlimos años, los medios digitales han cobrado mayor presencia; sin embargo, aún hay personas que se informan a través de los medios tradicionales. De ahí la importancia de pensar en las audiencias cuando desarrollamos contenidos de ciencia, pues podemos ser sujetos ansiosos de encontrar lo novedoso, lo emocionante, lo divertido, lo que nos haga salir, aunque sea por momentos, de nuestra rutina. Desde una perspectiva de comunicación, las audiencias son sujetos culturales capaces de realizar escuchas y lecturas inteligentes de los contenidos; aunque también, como señala Kaplún, capaces de “enchufarse al televisor para desenchufarse del mundo”. De acuerdo con Guillermo Orozco, como audiencia no se nace. Las audiencias se van constituyendo en lo que son, fundamentalmente a través de procesos de recepción-interacción con los diversos medios y como resultado de las mediaciones que ahí intervienen. La cultura, la política, la economía, la clase social, el género, la edad, la etnia, las instituciones a las que pertenece, los movimientos sociales en los que participa, son fuente de mediación de los procesos comunicativos. En la comunicación pública de la ciencia, se llegan a abordar temas en función del interés o intuición del emisor, y en la práctica los públicos pasan, en muchas ocasiones, a segundo término. Por ello, la relevancia de realizar investigaciones sobre las audiencias, que nos permitan conocerlas más a fondo y así poder generar contenidos que le sean útiles, interesantes, divertidos, y que le permitan ampliar su visión del mundo.

La comunicación empática hacia el adulto mayor como estrategia psicogerontológica en la búsqueda de una mejor calidad de vida

Ponencia temática de un trabajo
Argel Grisolle  

Se ofrece un enfoque psicogerontológico sobre las posibles implicaciones de la comunicación empática como estrategia en la búsqueda de una mejor calidad de vida del adulto mayor. De acuerdo con Pascale, “La comunicación empática es el camino que conduce a este objetivo a través de la comprensión y la escucha activa”. Se recurrió a la entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de datos. Se entrevistó a un informante que, debido a su posición de cuidador geriátrico, se considera de vital importancia. El sujeto, a quien llamaremos Ángel, asegura que el adulto mayor que se encuentra en las casas de asistencia donde se aplican los principios de escucha activa y la capacidad de comprensión muestra una mayor armonía que se refleja en una mejor calidad de vida y, en ocasiones, incluso manifiestan “prefiero estar aquí que en mi casa, pues mi familia no me comprende o incluso me ofende.” Asegura el entrevistado que algunas expresiones de los familiares hacia el adulto mayor que podrían no tener la intención de ofender, le ofenden (por ejemplo: “báñate, hueles mal”). Se expuso que la falta de comunicación empática entre cuidador y adulto mayor genera una confusión que impide que se alcance una mejor calidad de vida, ya que aún con la mejor de las intenciones del familiar, la comunicación no empática podría resultar ofensiva y limitante en el desarrollo del sujeto de estudio.

Ejemplaridad y procesos de influencia personal en los escenarios de la convergencia mediática

Ponencia temática de un trabajo
Mercedes m ilagro Sarapura sarapura  

Al cabo de casi veinte años de haber iniciado el siglo XXI, las redes sociales son vertientes cotidianas que han cruzado la dimensión de la comunicación interpersonal. Maturana y Varela descubrieron que el fenotipo ontogénico ―es decir, el modo de vivir que se ha conservado desde las primeras comunidades de homínidos― es el conversar, producto del "lenguajear" y el emocionar; un emocionar que, a su vez, se produjo por el placer de una convivencia en un grupo primario o familiar, que resultó el ambiente ideal para que en él surgiera el lenguaje (que es lo que nos hace humanos). El regreso a esa comunidad estrecha, pero repotenciada con la tecnología, es la búsqueda permanente del ser humano. Los colectivos con diferentes banderas, y en función de distintos ideales, tienen ahora tal notoriedad y vigencia ―gracias a la tecnología― que son un ejemplo de la búsqueda de integración y de referentes. Este aporte pretende asomarse a la realidad de cinco "influencers" y sus respectivos grupos pequeños (o no tan pequeños) de seguidores. Líderes que, a diferencia de las estrellas que las industrias culturales crearon a los inicios del siglo XX, resultan mucho más cercanos y accesibles gracias a la magia de la tecnología. En suma, una comunicación interpersonal que da pie a la influencia mutua y a la ejemplaridad (según los argumentos de Javier Gomá, que servirán de eje de este estudio).

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