Los Ingrávidos y su Abecedario / X, Y: Cómo El Cine-Ensayo Puede Cuestionar Las Fronteras Y Ofrecer Nuevas Narrativas

Resumen

En este trabajo analizo el cine-ensayo del colectivo mexicano “Los ingrávidos”, titulado “Abecedario / X, Y” (2014), con el propósito de argüir que entreteje hábilmente imágenes de archivo junto con un audio, también de archivo, para presentar un mapa crítico de la frontera entre México y Estados Unidos. La película busca visibilizar de manera muy particular las grandes pérdidas humanas debidas a la políticas migratorias. Específicamente, este filme experimental reutiliza imágenes satelitales de dicha frontera con el sonido de una conferencia donde académicos expertos se debaten sobre la problemática de la migración entre los dos países. Mientras las imágenes se acercan y alejan sobre un territorio desértico y hostil que, no obstante, no muestra una división clara entre un país y otro, se nos muestran subtítulos que marcan la localización del cadáver de algún inmigrante junto con su nombre, edad, género y causa de muerte. Por su parte, el audio en inglés de los expertos en migración sugiere que esas discusiones son vacuas frente a las voces silenciadas de los cuerpos inertes de los inmigrantes. Con base en un análisis textual y estilístico de este filme, defenderé que el cine-ensayo experimental puede presentar nuevas formas de narrar la frontera y cuestionar las políticas que defienden la construcción de muros y la militarización de estas zonas.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Culturas mediáticas

KEYWORDS

Cine-Ensayo, Cine Experimental, Los Ingrávidos, Abecedario, Frontera, México

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.