Resumen
A partir de una investigación realizada que buscó describir la pauta aplicada por el histórico periódico chileno El Mercurio para encuadrar la cobertura de la actividad teatral (periodo 2015-16), se desprenden procedimientos que dan cuenta de alianzas, pactos, disputas y negociaciones entre organizaciones de determinado nivel de complejidad, para de garantizar cierto estándar de calidad a sus lectores y mantener una posición de poder. De la mirada respecto del comportamiento del medio, emerge una caracterización del sistema de publicación y promoción de la actividad teatral que hemos rotulado como interpoiética, lo que implica una complejización y ampliación de la mirada luhmanniana, incorporando conceptos de campo donde se producen los intercambios que mantienen delicados equilibrios de poder y hegemonía. Los objetos analizados -El Mercurio y la Actividad Teatral- responden a una estructura atávica del poder en Chile en el primer caso y a una actividad artística de profundo enraizamiento en el tejido social en el segundo, en un marco socio-cultural de dificultades y oportunidades tanto para los medios escritos tradicionales como para la promoción del arte como agente de construcción identitaria.
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.