Políticas y mundos digitales

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Culturas mediáticas y revolución digital: El impacto de las nuevas tecnologías en la convivencia, la cultura política y la democracia

Ponencia temática de un trabajo
Lucero Giraldo,  Jorge Prudencio Lozano,  Sandra Leal Larrarte  

Muchas preguntas inquietan sobre las culturas mediáticas, pero lo único claro en ese debate es que hay que acercarse críticamente a las nuevas tecnologías para poder entender cómo estas nos moldean como seres humanos, y también cómo nosotros, como sociedad, moldeamos esas tecnologías. La ponencia presenta una reflexión sobre el predominio de las tecnologías de la información y la comunicación en las formas de relación de los seres humanos. Desde autores como Han, Castell y otros, se realiza un análisis de lo que puede pasar o está sucediendo en diversas dimensiones de la vida social, especialmente en el campo de la política y la democracia, para tratar de entender cuál es el proceso histórico que estamos viviendo y cómo se están modificando y reconstruyendo las opciones de convivencia de los grupos sociales. Es innegable que la Web, más que internet, ha traído cambios en la forma de relacionarnos y comunicarnos, de consumir cultura, de hacer negocios y de resolver los problema. Y aunque en el comienzo de la revolución digital dominaron las utopías que veían en los nuevos medios un potencial de reivindicación de la humanidad, el problema está en que la fascinación tecnológica ha obnubilado la razón. Hemos convertido la tecnología en el nuevo dios todopoderoso que, como ente autónomo, puede resolver por sí misma los retos de todo tipo que enfrenta la humanidad. Esto a pesar de que los conflictos de convivencia se acrecientan y la inequidad social cada vez es mayor.

Poshumanismo y poder en el cómic de ciencia ficción latinoamericano : Casos Incal (Chile), 1874 (México), Condiciones Extremas (Colombia) y Ficcionario (Argentina)

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Leal,  Lucero Giraldo  

El poshumanismo es considerado aquí como una red de relaciones entre el ser humano y lo tecnológico a través de un sistema capitalista que va más allá de la reproducción industrial, puesto que abarca la producción de la intersubjetividad y la propia subjetividad. En este sentido se estudia el concepto de gobierno y poder simbolizado en los cómics de ciencia ficción latinoamericanos, reconociendo que en la actualidad el progreso tecnológico y el desarrollo de alternativas médicas se está conformando como un nuevo mecanismo de sujeción al poder que lleva a pensar en la idea planteada por Aristóteles sobre la esclavitud natural. La actual proliferación de cirugías estéticas en las mujeres, realizadas en su mayor parte porque estas les permiten alcanzar los círculos de poder, así como el uso de redes informáticas por parte de los gobernantes para mantener su popularidad, son una muestra de la realidad que los artistas del cómic pisan para crear sus historias. El sometimiento a los cambios es voluntario, pero a la vez es obligado ya que si no se acepta, el individuo corre el riesgo de ser excluido, con la novedad de que hoy en día ser excluido es casi lo mismo que no existir.

Los Ingrávidos y su Abecedario / X, Y: Cómo El Cine-Ensayo Puede Cuestionar Las Fronteras Y Ofrecer Nuevas Narrativas

Ponencia temática de un trabajo
Maria Jose Pantoja Peschard  

En este trabajo analizo el cine-ensayo del colectivo mexicano "Los ingrávidos", titulado "Abecedario / X, Y" (2014), con el propósito de argüir que entreteje hábilmente imágenes de archivo junto con un audio, también de archivo, para presentar un mapa crítico de la frontera entre México y Estados Unidos. La película busca visibilizar de manera muy particular las grandes pérdidas humanas debidas a la políticas migratorias. Específicamente, este filme experimental reutiliza imágenes satelitales de dicha frontera con el sonido de una conferencia donde académicos expertos se debaten sobre la problemática de la migración entre los dos países. Mientras las imágenes se acercan y alejan sobre un territorio desértico y hostil que, no obstante, no muestra una división clara entre un país y otro, se nos muestran subtítulos que marcan la localización del cadáver de algún inmigrante junto con su nombre, edad, género y causa de muerte. Por su parte, el audio en inglés de los expertos en migración sugiere que esas discusiones son vacuas frente a las voces silenciadas de los cuerpos inertes de los inmigrantes. Con base en un análisis textual y estilístico de este filme, defenderé que el cine-ensayo experimental puede presentar nuevas formas de narrar la frontera y cuestionar las políticas que defienden la construcción de muros y la militarización de estas zonas.

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