Medios y tendencias sociales


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Jose Manrique Reyes, Student, Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación , Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Cultura gráfica e identidad local: Marca Ciudad Manta

Ponencia temática de un trabajo
Verónica Lucía Arévalo Vélez  

Manta es una ciudad portuaria de Ecuador que se ha visto seducida por muchos inversores extranjeros. Su movimiento económico y turístico ha hecho que la mirada de expertos en publicidad, marketing y académicos propongan diseños de una marca ciudad, pero no se ha cristalizado la instauración de una marca, pues la falta de un proceso metodológico adecuado, la polarización existente y los manejos políticos desde la alcaldía han obstruido estos fines. Por tal motivo, la presente investigación aplica una metodología cualitativa con la recolección documental, observación no participante y entrevistas semiestructuradas que permitan identificar los componentes culturales gráficos e identitarios que distinguen a Manta para la construcción de una marca ciudad, cuyo insumo se reflejará en una guía práctica para quienes deseen instaurar la marca ciudad vean en esta investigación una ruta a seguir. Como hallazgos se evidencian que dichos iconos identitarios se enmarcan en lo deportivo, pesquero, industrial y turístico. Además, se percibe que Manta es una ciudad intermedia con proyección cosmopolita.

Discord en los medios de comunicación: Explorando las posibilidades de una plataforma social emergente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Varona  

La plataforma social Discord emerge como una de las más atractivas para los públicos jóvenes. Nacida para hacer más social la experiencia gamer, Discord se ha convertido en una herramienta utilizada para muchos fines y, entre ellos, el periodismo. Esta investigación propone una primera aproximación al fenómeno de Discord entre los medios de comunicación. Se trata de mapear su empleo en las redacciones y de describir los usos que se le están dando y su potencial. Para llevar a cabo esta investigación, se propone una metodología de enfoque cualitativo, basada en técnicas del ámbito etnográfico, como la observación y las entrevistas.

Gustos y preferencias editoriales de los adultos mayores en Chile: Un cambio exponencial y vertiginoso provoca envejecimiento de la población y cambios severos en la audiencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Rivas Inostroza  

Chile, al igual que en América y Europa, envejece aceleradamente y emerge un nuevo segmento social de fuerte impacto socioeconómico, cultural y de salud, el cual ha sido poco estudiado en cuanto a sus gustos y preferencias mediales y de contenido. Este grupo en los próximos 30 años llegará a casi dos millones de personas de 80 y más años, siendo prácticamente un desconocido. De allí que indagar en sus preferencias sea urgente, sobre todo en el ámbito de los medios y redes sociales. De aquí que una experiencia medial miscelánea, al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nacida hace 4 años, Sabiduria.cl, haya permitido establecer algunas temáticas recurrentes: territorialidad de la audiencia, preocupaciones por los riesgos de sufrir demencia, necesidad de hablar sobre el amor, la soledad como asesina silenciosa de la tercera edad, la necesidad de celebrar el Día del Adulto Mayor, la posibilidad de garantizar un plan de salud universal, y el costo de los medicamentos, entre otras. Este estudio se complementó en 2023 con un reporte del Observatorio del Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Confuturo, que analizó el comportamiento de mayores de 60 años, estableciendo que prefieren en un 95 % actividades de carácter pasivo, como ver televisión, compartir con familiares y/o amigos (88%) y escuchar radio (66%). Todos estos antecedentes, combinados con consideraciones geriátricas y de cuidado psicosocial, pueden convertirse en criterios editoriales e informativos, que pueden orientar urgentemente la acción de editores en el corto plazo.

Featured ¿A quién creer?: Una aproximación al concepto de posverdad desde las epistemologías feministas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lucía García Fernández  

El concepto de posverdad se ha transformado en una suerte de lugar común desde el cual manifestar una división entre un periodo anterior supuestamente regido por la objetividad de los hechos y un nuevo estadio en el cual las emociones se convierten en el factor decisivo en cuanto a la validación del conocimiento. Esta investigación revisa discursos en torno a esta noción y los hace dialogar con las teorías sobre la emoción como fuente de conocimiento propias de las epistemologías feministas, con el objetivo de cuestionar la pertinencia, intereses y efectos del uso de este término. En línea con los postulados de autoras como Donna Haraway o Susan Bordo, esta aproximación al concepto de posverdad en clave posestructuralista pretende fomentar una discusión en torno a lo que consideramos conocimiento válido y desde qué lugares puede o no enunciarse la posesión de la verdad, así como mostrar cuáles son los grupos sociales que disponen de legitimidad para ocupar estas posiciones y cuales son relegados a un estatus epistemológico de segunda. Asimismo, esta ponencia busca ahondar en la relación entre estos discursos y los procesos de cambio en la distribución del poder mediático, construyendo una reflexión en torno a las potencialidades de democratización del conocimiento en la era de la información digital.

Digital Media

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