Análisis de medios y audiencias


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Asja Fior, PhD Candidate , Journalism and Global Communication Department , Complutense University of Madrid, Madrid, Spain

La resistencia de las mujeres y sus derechos como público de medios en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Josefina Hernàndez Tèllez,  Sandra Flores Guevara  

El presente trabajo tiene como objetivo visibilizar la contribución de la movilización de las mujeres para reclamar sus derechos como público de los medios en México, ante productos culturales machistas, sexistas y denigratorios como es el caso de la publicidad de la cerveza Tecate y las canciones de Alejandro Fernández, "Mátalas", y de Gerardo Ortiz, "Fuiste mía", donde feministas organizadas levantaron la voz y reclamaron sus derechos de audiencias, de lectoras de medios. Los resultados favorables en estos casos reflejan la urgente necesidad en México de promover, divulgar y favorecer la alfabetización mediática, pues ante el monopolio de medios y el manejo “tradicional” y convencional de la imagen de las mujeres como objetos sexuales, pasivos y estereotipados, se abaten sus derechos como ciudadanas, como seres humanos y como público de medios. Estos ejemplos demuestran la validez y urgencia de reeducarnos frente al consumo del contenido de medios, porque la alfabetización va más allá de ofrecer herramientas para el acceso a la tecnología y a herramientas que atiendan la brecha digital, por mencionar, sino para coadyuvar en la formación de audiencias críticas y ésta sea así una herramienta para el conocimiento y acción como público de los medios con derechos y prerrogativas, no sólo como meros consumidores pasivos.

Análisis de las plataformas de audio de los medios públicos europeos

Ponencia temática de un trabajo
Ángela Ruiz Martínez,  Carmen Salgado Santamaria  

El periodismo sonoro tiene ahora un nuevo exponente: el podcasting. El audio ha sido el último lenguaje en sumarse a la tendencia natural hacia los contenidos segmentados y siempre a disposición de los usuarios, pero lo ha hecho con fuerza. Este imparable fenómeno ha propiciado además el advenimiento de una nueva categoría de usuario: crítico, con libertad de elección y enfrentado a una oferta inabarcable. Los últimos informes revelan que, en la actualidad, más del 40% de los internautas es consumidor de podcasts. La corporación pública española RTVE ha lanzado recientemente una aplicación de audio propia que puede darle la oportunidad única de liderar, innovar y ganar la batalla por la atención en el nuevo universo del audio. Spotify, Apple Podcast, Audible, Podimo, Podium Podcast o Sonora son solo algunos nombres de compañías privadas que parecen haber detectado el potencial del audio y de sus nuevas formas de consumo. A su vez, las radiotelevisiones de titularidad pública asisten a este imparable avance mostrando capacidades de adaptación dispares. En este artículo realizamos una comparativa de las características básicas tecnológicas y de contenido de las aplicaciones de audio de los medios públicos europeos, tomando como referencia a Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Suecia y comparándola con la reciente oferta de la corporación pública española, RTVE.

Desinformación sobre política y salud en Brasil: Estrategias periodísticas para combatir el desorden informativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Liliane Ito  

La difusión de desinformación se ha consolidado como una estrategia en períodos cruciales en Brasil, como las elecciones y durante crisis como la pandemia de Covid-19. En estos momentos, el ecosistema de los medios digitales se utiliza como un entorno ideal para la persuasión, a través de herramientas que combinan la inteligencia artificial (como los bots) con producciones que se basan en la credibilidad periodística tradicional, pero que son, sin embargo, absolutamente sesgadas. Brasil, la quinta nación más grande del mundo, sufre de falta de periodismo profesional: 5 de cada 10 ciudades no tienen medio de prensa para informar sobre lo que sucede a su alrededor, según los datos más recientes del Atlas da Informe de Noticia (2022). Por lo tanto, los grupos de WhatsApp y Telegram a menudo son vistos como una fuente de información por parte de sus usuarios, y también son ambientes de gran polarización y organización de manifestaciones, como las invasiones de Brasilia, en 2023. En esta ponencia, a partir de revisión bibliográfica, investigación documental y estudio de caso, se presentarán tres iniciativas periodísticas que combaten la desinformación sobre política y salud en Brasil: fact-checking, periodismo de datos y, por último, la comunicación en las redes sociales. Entre los resultados destaca la importancia de la expertise periodística en la cobertura de la pandemia del coronavirus, que incluyó la colaboración entre vehículos competidores; además de la necesidad de innovación en los formatos, que debe tener en cuenta los hábitos de consumo de información de los usuarios.

Digital Media

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