Análisis de las plataformas de audio de los medios públicos europeos

Resumen

El periodismo sonoro tiene ahora un nuevo exponente: el podcasting. El audio ha sido el último lenguaje en sumarse a la tendencia natural hacia los contenidos segmentados y siempre a disposición de los usuarios, pero lo ha hecho con fuerza. Este imparable fenómeno ha propiciado además el advenimiento de una nueva categoría de usuario: crítico, con libertad de elección y enfrentado a una oferta inabarcable. Los últimos informes revelan que, en la actualidad, más del 40% de los internautas es consumidor de podcasts. La corporación pública española RTVE ha lanzado recientemente una aplicación de audio propia que puede darle la oportunidad única de liderar, innovar y ganar la batalla por la atención en el nuevo universo del audio. Spotify, Apple Podcast, Audible, Podimo, Podium Podcast o Sonora son solo algunos nombres de compañías privadas que parecen haber detectado el potencial del audio y de sus nuevas formas de consumo. A su vez, las radiotelevisiones de titularidad pública asisten a este imparable avance mostrando capacidades de adaptación dispares. En este artículo realizamos una comparativa de las características básicas tecnológicas y de contenido de las aplicaciones de audio de los medios públicos europeos, tomando como referencia a Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Suecia y comparándola con la reciente oferta de la corporación pública española, RTVE.

Presentadores

Ángela Ruiz Martínez
Profesora invitada, Periodismo II, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

Carmen Salgado Santamaria
VICEDEAN ACADEMIC POLITICAL , UNIVERSIDAD COMLUTENSE DE MADRID , Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Negocio mediático

KEYWORDS

Plataforma, Medios de Comunicación, Podcast, Europa, Radio Pública