Aspectos procesuales de la legitimación mediática


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María Rubio Cobos, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Featured Producción social de las tecnologías de medios: Un marco teórico para analizar cómo las TICs se insertan en las sociedades y qué cambios propician en ellas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luisa Ochoa-Chaves  

Esta ponencia de carácter teórico, resultado de una tesis doctoral sobre la producción de las aplicaciones móviles en el marco del Gobierno Abierto en América Latina, presenta la "producción social de las tecnologías de medios", una propuesta conceptual que da cuenta de los procesos de desarrollo tecnológico en un momento histórico específico, caracterizado por ser un capitalismo informacional, transnacional y organizado en red. Este modelo de producción determina y es determinado por el desarrollo tecnológico, proceso que se construye a partir de la interacción entre actores sociales, cuyas relaciones están mediadas por el poder y el control que puedan tener sobre el proceso de producción en sí y los objetos tecnológicos que los constituyen, tales como software, Internet, servidores, procedimientos, normas, entre otros. Las tecnologías de medios son el resultado de procesos de producción que dan forma a la dimensión material y simbólica que los constituye. La producción social de tecnologías de medios está sujeta a la flexibilidad interpretativa, es decir, los actores sociales atribuyen diferentes significados a la tecnología, lo cual genera que los procesos de desarrollo no sean lineales e incluyan controversias, etapas de estabilización y cierre. Esta propuesta que sirve para analizar las relaciones entre TIC y sociedad, recupera y articula tres tradiciones conceptuales a saber: la perspectiva cosmopolita sobre las tecnologías de medios, la construcción social de las tecnologías y la economía-política de las tecnologías.

Cómo se legitima una disciplina: Una crítica teórica a los modelos de relaciones públicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Manrique Reyes  

Los modelos de relaciones públicas propuestos por el investigador James Grunig han dominado la construcción teórica del campo desde su aparición en 1984. A partir de su formulación empieza a hablarse de las relaciones públicas como disciplina científica, aumentando en relevancia los estudios empíricos y teóricos. Si bien las primeras críticas a los modelos comienzan en los años noventa, estas se intensifican con la autodenominada “Escuela Crítica de Relaciones Públicas” a principios de los años dos mil. En la presente ponencia se expondrán las limitaciones que dicha escuela ha planteado a la teoría de los modelos y se ofrecerá una construcción histórica alternativa para las relaciones públicas, más acorde a la práctica real de sus profesionales. En este sentido, en vez de seguir el camino normativo y teleológico que propuso la Escuela de Maryland con su teoría de los cuatro modelos, se ofrecerá una visión teóricamente menos apegada al ideal ético que Grunig y sus epígonos le imputaron a la práctica profesional de las relaciones públicas. Así, se defenderá que alinear la historia de las relaciones públicas con la historia de la propaganda proporciona mayor rigor de cara a contextualizar la disciplina de las relaciones públicas.

Propuesta de un plan estratégico para la difusión de una Maestría en Comunicación: Estrategias, acciones y análisis del entorno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elvira Carballido,  Mauricio Ernesto Ortiz Roche,  Eva María Pérez Castrejón  

Se realiza un análisis y propuesta de estrategias, acciones y difusión que favorezcan el posicionamiento de una Maestría en Comunicación en México a través de las buenas prácticas de otras universidades en el país que sirvan como referente. El sustento teórico está apoyado en conceptos como promoción, estrategia, medios de comunicación tradicionales y redes sociales. La metodología está apoyada en el análisis de contenido y encuestas con prospectos. Como resultado de esta investigación se presentará un Plan Estratégico que podría ser el ideal para programas de posgrado en México.

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