Escrituras, pensamiento y representaciones (sesión asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Representaciones gráficas del mundo arabo-islámico: Del Corán a Charlie Hebdo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Salud Adelaida Flores Borjabad  

La representación en el Corán ha sido siempre malinterpretada. Además, se ha visto tergiversada por las caricaturas de dos diarios satíricos europeos, tales como Jyllands-Posten y Charlie Hebdo. Ambas revistas resaltaron figuras del Profeta con motivo de burla, al mismo tiempo que generaron protestas por la comunidad musulmana. Asimismo, toda esta situación generó que la sociedad arabo-islámica quedara desprovista del sentido del humor de cara a la galería. Sin embargo, las caricaturas arabo-islámicas son abundantes e, incluso, llegan a hablar de la religión. A pesar de ello, cuando estos caricaturistas lo hacen, buscan criticar las malas prácticas que estos ejercen sobre la religión, pero no burlarse de ello como el caso de los caricaturistas europeos. En este sentido, este trabajo pretende explicar cuál es el verdadero sentido de la representación en el Islam y cómo se ha malinterpretado el uso de la caricatura, hasta tal punto que en el mundo arabo-islámico se utiliza como una koiné capaz de criticar algunas malas prácticas religiosas, tales como la doble moralidad e, incluso, el terrorismo más actual. Del mismo modo, también se pretende analizar la idea que tienen los caricaturistas europeos ante esta situación, haciendo que todo se tergiverse. Para ello, se sigue una metodología visual etnográfica que analiza las imágenes, así como una aproximación teórica al estado de la cuestión. Con todo, los resultados y discusión esperados en este trabajo son mostrar la representación gráfica como una lengua más que como una burla que hace que todo se malinterprete.

El Goliath apócrifo de Tom Gauld: Una interpretación gráfica del filisteo bíblico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miren Junkal Guevara  

En 2012 se publicó la versión española de Goliath, una novela gráfica de T. Gauld, el responsable de las tiras cómicas del periódico británico The Guardian. La novela vuelve a contar la historia del combate entre David y Goliat que hoy encontramos en la Biblia (1 Sam 17), y, combinando imagen y texto, concentra los datos fundamentales de la historia bíblica para contarla desde la perspectiva del gigante Goliat. Así, de alguna manera, introduce la perspectiva propia de la pseudoepigrafía bíblica que, amparándose en la autoridad de escritores y relatos ortodoxos, trataba de dar la palabra a otros puntos de vista en relación con la interpretación de la historia bíblica o las afirmaciones de la fe, mostrando así la existencia de una pluralidad de opiniones en el seno de la comunidad creyente. El trabajo pretende confrontar el relato ortodoxo contenido en la Biblia con la reinterpretación del artista gráfico para oír la versión de la historia por boca del propio gigante, una versión que recuerda la necesidad de dar la palabra a los perdedores de la historia.

Poesía y filosofía engarzadas en el pensamiento de Muḥammad Iqbāl: El islam visto desde la periferia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José María Toro Piqueras  

Muhammad Iqbal propuso un renacimiento político y espiritual de la civilización islámica. Padre de la nación pakistaní, conceptos como nación y religión no sólo tuvieron una importancia capital para él, sino que además los consideraba indefectiblemente interconectados. El pensador criticó ferozmente a la sociedad occidental en lo concerniente a la separación del estado y la religión, percibiendo en dichas sociedades una obsesión con ideales materialistas. Iqbal, por otro lado, fue un ferviente estudioso de la poesía y el pensamiento de Rumi, su pir-e mogham —guía espiritual y protagonista de muchos de sus poemas— gracias al cual sus obras se embebieron de misticismo. Sus libros de poesía son clave en su obra, pues en ellos se trasluce su pensamiento religioso y filosófico. Así pues, este trabajo de investigación tendrá por objetivo realizar un estudio comparativo de las obras de Muhammad Iqbal, tanto las de índole poética como filosófica, si es que en las primeras no están contenidas la segundas, con el fin de contrastar los planes de desarrollo que tenía para la India de su tiempo con la situación actual de la India y Pakistán, hoy testigos de una creciente tensión en el estado de Cachemira. Cabe preguntarse: ¿Se cumplió lo que pronosticaba? ¿Vería con aprobación la situación actual del Islam? ¿Qué conceptos podemos extrapolar de su discurso a la situación socio-política de hoy? ¿Hasta qué punto la religión ha de estar en la base de la construcción de una ciudad?

Iconografía y representación de la mujer en el Bizancio Alto Medieval View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Muñoz,  José Soto Chica  

Una de las características más singulares del Imperio romano de Oriente es la fuerte presencia, en comparación con otros entornos culturales contemporáneos, de la mujer en la sociedad. Algunas de ellas llegaron a ostentar papeles determinantes en el devenir político, tal fue el caso de algunas augustas o basilisas como Eudocia y Pulqueria en el siglo V, Teodora y Sofía en el VI y Martina en el VII; otras destacaron en los ámbitos de la educación y la cultura, como la archiconocida Hipatia en el siglo V o la historiadora Ana Comnena en el XI. Otras, en fin, llegaron incluso a desempeñar importantes funciones militares, como en el caso de la Reina y federada del Imperio, la árabe Mavia a fines del siglo IV. Pero en todos los casos la mujer tuvo que hacer frente a una sociedad básicamente masculina y esa tensión entre la acción política, cultural, militar, etc., de estas mujeres y su entorno social se reflejó en su representación literaria o iconográfica, representación en la que podemos detectar, aislar y estudiar los condicionamientos, prejuicios, trabas y ventajas que su condición femenina pudo acarrearles. De esta manera con perspectiva de género, no sólo podremos entender mejor la situación, papel y representación o imagen de la mujer en este periodo y civilización, sino también y a la inversa, obtener una imagen diferente del Bizancio Alto medieval al analizarlo desde un enfoque basado en el género.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.