Iconografía y representación de la mujer en el Bizancio Alto Medieval

Resumen

Una de las características más singulares del Imperio romano de Oriente es la fuerte presencia, en comparación con otros entornos culturales contemporáneos, de la mujer en la sociedad. Algunas de ellas llegaron a ostentar papeles determinantes en el devenir político, tal fue el caso de algunas augustas o basilisas como Eudocia y Pulqueria en el siglo V, Teodora y Sofía en el VI y Martina en el VII; otras destacaron en los ámbitos de la educación y la cultura, como la archiconocida Hipatia en el siglo V o la historiadora Ana Comnena en el XI. Otras, en fin, llegaron incluso a desempeñar importantes funciones militares, como en el caso de la Reina y federada del Imperio, la árabe Mavia a fines del siglo IV. Pero en todos los casos la mujer tuvo que hacer frente a una sociedad básicamente masculina y esa tensión entre la acción política, cultural, militar, etc., de estas mujeres y su entorno social se reflejó en su representación literaria o iconográfica, representación en la que podemos detectar, aislar y estudiar los condicionamientos, prejuicios, trabas y ventajas que su condición femenina pudo acarrearles. De esta manera con perspectiva de género, no sólo podremos entender mejor la situación, papel y representación o imagen de la mujer en este periodo y civilización, sino también y a la inversa, obtener una imagen diferente del Bizancio Alto medieval al analizarlo desde un enfoque basado en el género.

Presentadores

Andrea Muñoz
Student, Grado en Historia del Arte , Universidad de Granada, Granada, Spain

José Soto Chica
Investigador, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Representación, Poder, Mujeres, Estereotipos

Digital Media

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