El contraste ideológico del discurso religioso en los materiales arqueológicos de Tetzapotitlan

Resumen

Tetzapotitlan es la denominación toponímica correspondiente al sitio arqueológico de Castillo de Teayo, ubicado en la frontera sur de la Huaxteca meridional, en la costa del Golfo de México. Aquí se manifiesta en materiales arqueológicos como la escultura y la cerámica un fenómeno de imposición y resistencia religiosa producto de la tensión entre grupos tének, originarios de la zona, y mexicas, provenientes del Altiplano Central. Como se sabe, la mexica fue una sociedad expansionista que formó parte y cabecera de la Triple Alianza entre el 1430 y el 1521 dC, consolidando el dominio de gran parte del territorio mesoamericano. Desde el año 1440, realiza las primeras incursiones en la Huaxteca meridional, y tras una serie de procesos de guerra, rebelión y reconquista consolidan la sujeción mediante una última incursión en Tetzapotitlan entre 1479 y 1480. Posteriormente, hay una matanza de población masculina tetzapoteca en el Templo Mayor de México Tenochtitlan en 1487, en honor de Huitzilopochtli, no sin antes aprovecharse la mano de obra para el levantamiento de la VI etapa constructiva del edificio. Como resultado de la total sujeción del sitio y con el fin de evitar rebeliones posteriores, los mexicas enviaron a ocupar Tetzapotitlan con población obtenida por tributo de sociedades previamente conquistadas de la cuenca de México. Este fenómeno ocasiona en Tetzapotitlan la llegada de un nuevo discurso hegemónico cuyas manifestaciones serán claras en el ámbito de la ideología religiosa a través de un discurso oficial manifestado principalmente en esculturas de gran envergadura.

Presentadores

Emmanuel Immanuel Marx

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Ideología política y religiosa, Guerra y rebelión, Esculturas, Figurillas, Tetzapotitlan

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