Job como arquetipo universal en la literatura

Resumen

El personaje bíblico de Job ha sido ampliamente relacionado con la situación social del siglo XX. Para profundizar en esta analogía, se establece como arquetipo universal a partir del mitoanálisis de Durand y se estudia en varias novelas escritas en el período de entreguerras por tres autores de habla alemana: Joseph Roth —Job. Historia de un hombre sencillo y La rebelión—, Alfred Döblin —Berlin Alexanderplatz— y Hermann Ungar —Los mutilados—. Resulta arriesgado establecer una relación contextual de obras tan lejanas en el tiempo, pero se trata de una aproximación conceptual que permite comprenderlas mejor en relación a un arquetipo universal de múltiples realizaciones particulares. La hipótesis inicial es que el arquetipo de Job es reductible a un esquema de mitemas: el antagonismo del poder, la honradez y la enfermedad. El poder pasa a ser encarnado por instancias relativas que tambíen violan la ley de la retribución, pero incapaces de revertir las consecuencias de sus acciones, como el mal físico impuesto, que en el período de entreguerras es central e incluso incurable, como en el caso de las mutilaciones. Asimismo, el estado de rectitud inicial de Job se convierte en una aspiración a la honradez que se ve frustrada con la inversión de las causas, ya que la virtud de Job es precisamente lo que está en el origen de los males que lo afligen y es el propio castigo el que impide a los personajes llevar a cabo su voluntad de honradez.

Presentadores

Ana Laguna

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2019 - Símbolos religiosos universales: Influencias mutuas y relaciones específicas

KEYWORDS

Job, Joseph Roth, Alfred Döblin, Hermann Ungar, Arquetipo

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