De la ortopraxis de la teología de la liberación a la ortodoxia del diálogo interreligioso: La teología del pluralismo

Resumen

La acción y el discurso políticos de los grupos religiosos pueden exhibir rasgos del fundamentalismo y/o del macroecumenismo (entendidos aquí como tipos ideales) conforme sus integrantes se apropian de ideologías y posturas éticas orientadas a luchar contra, o mantener, las asimetrías de poder. Mi análisis se centra así en los procesos hacia posturas fundamentalistas o macroecuménicas en las sociedades multirreligiosas. Como ejemplo, abordo ciertas tendencias ecuménicas desarrolladas en la transición entre las teologías de la liberación y del pluralismo, en oposición a los “fundamentalistas” contrarios al diálogo interreligioso. Indago en la orientación fuertemente normativa de aquellos que defienden el ideal del pluralismo cultural, preguntando cuánto logran sus prescripciones trascender lo que parece una controversia intra-religiosa en el propio campo del cristianismo occidental. Esto me llevará a trasladar mi enfoque de los actores a los escenarios en los que puede observarse el pluralismo religioso en acción, aplicando un análisis ideológico a los discursos y prácticas de aquellos que, en determinados espacios públicos, construyen el capital social necesario para aunar sus movilizaciones a las de otros grupos. Pretendo, así, contribuir al estudio de los modelos cognitivos compartidos y los patrones de interacción grupal más efectivos para la puesta en escena del diálogo a través de fronteras religioso-seculares. Propongo que este ecumenismo factual es posible, en parte, gracias al compromiso preferencial con los excluidos propio de la praxis de la teología de la liberación; praxis que, de manera paradójica, tiende a ser desplazada por la normatividad de la teología del pluralismo religioso.

Presentadores

Alejandro Agudo Sanchíz

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La política de la religión​

KEYWORDS

Política, Agenda social

Digital Media

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