Una Jerusalén novohispana: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Resumen

Uno de los sitios sagrados más importantes de México ha sido y es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad capital. En la época virreinal, todo el conjunto fue considerado una Jerusalén en la Nueva España, y a edificarla dedicaron todos sus esfuerzos conceptuales y arquitectónicos. Esta Jerusalén era, en realidad, tanto la Jerusalén Terrena, como la Jerusalén Celestial, compatibles y complementarias en un solo simbolismo. De la primera, toma la ubicación en un monte vinculado, el de Sión, y un santuario que pretendió ser una reconstrucción del Templo de Salomón “en la fábrica, lucimiento y riqueza”, según un predicador anónimo de 1694. Sus características arquitectónicas confirman esa pretensión. También diseñaron un vía crucis para la Virgen (hoy Calzada de los Misterios), concebido como un camino de flores del Ave María, según fray Francisco de Florencia (1688). Respecto a la Jerusalén Celestial, la imagen misma de la Guadalupana como Virgen del Apocalipsis, en palabras de Miguel Sánchez (1648). De esa ciudad celestial, los novohispanos tomaron también el “río de agua de vida que salía del Trono de Dios y del Cordero”, mencionado en el Apocalipsis, que vincularon con el pozo que se encuentra en el Tepeyac y que cubrieron con una capilla barroca. La ponencia está dedicada a explicar la concepción de esa Jerusalén novohispana y sus características urbanas y arquitectónicas.

Presentadores

Martha Fernández
Investigadora, Instituto de Investigaciones Estéticas , Universidad Nacional Autónoma de México , Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Guadalupe, Jerusalén, México

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