Religiones y contextos

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Ciencia y Religión en la formación del profesorado de educación religiosa escolar: Educación integral para la sociedad del conocimiento

Ponencia temática de un trabajo
Angel Fernández Aguilar  

El desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, especialmente del último siglo, ha producido una descomunal fragmentación. La fragmentación ha creado compartimentos estancos no sólo de las disciplinas, sino también de las ciencias de la naturaleza con relación a las ciencias sociales, y de éstas con relación a las ciencias humanas. No hay problema de la naturaleza, de la sociedad, o del ser humano que pueda ser resuelto adecuadamente por una sola disciplina. Desde esta posición, me interesa ofrecer alguna pista o reflexión sobre la búsqueda de Dios desde otra perspectiva, así como sobre la búsqueda de la felicidad. Este artículo es un intento de dar respuestas al alumnado desde una perspectiva ética e intentando ayudar a reflexionar abiertamente, para que opten por posiciones justificadas y equilibradas. La ponencia está pensada siguiendo una metodología narrativa y analítica, ya que expone un estudio de la cuestión basado en la propia experiencia. Según lo expuesto, parece que la formación permanente del profesorado se hace imprescindible, no solo por aprender más y más, sino por intercambiar con colegas pensamientos, ideas y experiencias para que fluya el conocimiento y no el pensamiento único.

Religiosidad: Un análisis entre países

Ponencia temática de un trabajo
Catalina Berner  

La teoría de la secularización y la teoría de la oferta religiosa han sido dos paradigmas que intentan explicar la religiosidad de las personas y países. En este trabajo se analiza la intensidad de la creencia y práctica religiosa desde una mirada contextual. A través de la WVS y EVS (años 2005-2010) se obtuvo una muestra de 41.199 casos representativos de 33 países.Tras un análisis factorial confirmatorio y un análisis multinivel se observa que el 25% de la varianza de la práctica religiosa y el 23% de la varianza de la creencia religiosa en las personas puede ser explicada por pertenecer a un país. El nivel educativo de una nación no explica las diferencias de religiosidad, resultado contrario a la idea de que una mayor valoración de la razón y la ciencia se traduce en un menor compromiso religioso. No obstante, una mayor población urbana muestra menores niveles de intensidad religiosa, pues el debilitamiento de los lazos sociales en la ciudad disminuiría la influencia de las instituciones religiosas. Además, países con alta desigualdad tenderían a ser más religiosos, pues en un contexto de escasa seguridad, los sujetos tenderían a la religión como un elemento protector. Por último, el pluralismo religioso de la teoría del mercado religioso no se respalda, pues en la medida en que la diversidad religiosa aumenta, la religiosidad disminuye, mostrando que la religión no opera bajo la lógica de oferta y demanda. Se concluye que los factores contextuales sí influyen en la religiosidad de las personas.

Sociedad posmoderna y esperanza: De la indiferencia a la cultura del encuentro

Ponencia temática de un trabajo
John Edward Trujillo  

Gabriel García Márquez, en su novela “Crónica de una muerte anunciada”, inspirándose en un hecho real ocurrido en 1951, narra la muerte de Santiago Nasar ante la indiferencia de una comunidad que sabía lo que iba a suceder, pero que no hace nada por evitarlo. Bayardo San Román, después de haber contraído matrimonio con Ángela Vicario, la devuelve a su casa por deshonrada, y sus hermanos gemelos, forzándola a confesar el nombre del primer amante, anuncian la intención de acabar con la vida de este personaje. Una historia que no solo retrata la crudeza de un momento dado de la historia colombiana, sino el actual panorama posmoderno que necesita de una cultura del encuentro para recuperar el valor y dignidad de la persona humana. La narrativa, desde este enfoque, se presenta como vehículo de expresión de una sociedad que se ve necesitada de un retorno a lo sagrado para hallar una Esperanza que no defraude.

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