Derecho, política y espiritualidad


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Pablo Molina Del Jesus, Student, Historia, Universidad de Granada, Jaén, Spain

¿Vuelve la Teología-Política?: Religión y política en la ciudad secular

Ponencia temática de un trabajo
Javier López De Goicoechea  

En los años treinta del siglo pasado se produjo un intenso debate sobre la virtualidad de la teología-política entre el jurista Carl Schmitt y el teólogo Erik Peterson. A finales de los sesenta, Schmitt volvió a resucitar la polémica tras el Concilio Vaticano II, concluyendo que el catolicismo había clausurado cualquier acercamiento a dicha teología-política, no siedo así en el protestantismo y en el resto de religiones del Libro. Recientemente, el fructífero diálogo entre el sociólogo de la religión Taylor y el filósofo Habermas, ha vuelto a abrir el debate sobre la religión y la construcción del espacio público: las religiones frente a razón pública. Analizaremos estas propuestas, sus consecuencias y desarrollos, para ubicar el espacio de las religiones en el siglo XXI bajo el paradigma de la secularización.

Derecho y espiritualidad: Una conexión necesaria

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Domingo Oslé  

Se exploran las posibles conexiones entre el derecho y la espiritualidad, así como algunas de las implicaciones jurídicas de estas conexiones. Tras argumentar que la espiritualidad es conceptualmente autónoma de la religión y la moral, se explica por qué la tríada espiritual de amor, comunión y don está profundamente interconectada con la tríada jurídica de justicia, acuerdo y derecho. También se aclara por qué las intenciones individuales y colectivas y los valores culturales son los principales canales de interacción entre el derecho y la espiritualidad. En la segunda parte se sostiene que los sistemas jurídicos evolucionan a través de la espiritualización, entre otras formas, promoviendo la desmaterialización del sistema jurídico, fomentando la limitación de la dominación, inspirando la reducción de la coerción, estimulando la comunión y el consenso en la sociedad o aumentando el respeto por la ley y los sistemas jurídicos. La espiritualización exige un reconocimiento de la dimensión superior del derecho y, por lo tanto, ayuda a repensar, reorientar, renovar, reformar y reimaginar el derecho y los sistemas jurídicos. Por último, se esboza un patrón de cinco niveles para medir el grado de espiritualización de sistemas jurídicos concretos.

Ofensas a los sentimientos religiosos en el Derecho internacional

Ponencia temática de un trabajo
Alberto José Ferrari Puerta  

La ponencia pretende ahondar en el tratamiento de las ofensas a los sentimientos religiosos en el ámbito de Naciones Unidas. Así, se ahondará primeramente en el concepto de "difamación de las religiones", que fue introducido por la Organización de la Cooperación Islámica en el seno de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1999 y que despertó suspicacias como consecuencia de su dudosa compatibilidad con la libertad de expresión. Posteriormente, se profundizará en la superación de este concepto de la mano de la Resolución 16/18, dictada por el Consejo de Derechos Humanos (heredero de la antigua Comisión) en 2011, que ya no hace referencia a la difamación de las religiones, sino a la incitación al odio por motivos religiosos, cuya punibilidad resulta mucho más justificada que la mera ofensa a determinados dogmas religiosos. Finalmente, se explicará cómo las últimas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos en esta materia, como la de 12 de julio de 2023, suponen un retroceso, al volver a considerar punibles las meras ofensas a los dogmas religiosos.

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