Derecho y religión


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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain

¿Es posible una aproximación jurídica a un concepto contextual de religión y creencias?

Ponencia temática de un trabajo
Eugenia Relaño Pastor  

El término “religión” aparece como un concepto polémico en distintas disciplinas. Desde la sociología de la religión, algunos sociólogos han sostendio que la categoría de “religión” es un subproducto de las circunstancias históricas y culturales específicas de la modernidad occidental; otros han abogado por un concepto vacío cuyo significante se negocia histórica, social y culturalmente dependiendo de las situaciones; y otros sociólogos de la postmodernidad optan por reelaborar un concepto de religión en función de la “utilidad” que ofrece para el individuo, la sociedad o el Estado. En todo caso, a pesar de que la religión sea una “categoría inevitablemente problemática" y las líneas trazadas entre religión y no religión pueden ser arbitrarias, el derecho ha debido dar repuestas variadas y contextualmente diferentes a su reconocimiento puesto que de éste se derivan derechos y obligaciones. Esta presentación analiza el término “religión y creencias” desde un punto de vista jurídico tomando como referencia las pretensiones de nuevas religiones como la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador y sistemas de creencias como el jedismo o el veganismo.

La laicidad defensiva de Quebec: La politización de los símbolos religiosos

Ponencia temática de un trabajo
Christian J. Backenköhler Casajús  

Con la aprobación del Proyecto de Ley 21, denominada Bill 21, se declaraba legalmente por primera vez a la provincia de Quebec como un estado laico. La aprobación de la norma, y toda su tramitación anterior, trajo intensos debates a la provincia francófona acerca de los límites que puede imponer el laicismo en una región crecientemente diversa. Varios elementos como el nacionalismo, la identidad quebequense o las políticas multiculturales han estado presentes en la evolución del grado de secularismo de Quebec hasta alcanzar esta nueva versión tan estricta del laicismo. El nacionalismo quebequense ha apoyado claramente esta evolución desde principios de siglo como forma de apuntalar su identidad frente al reconocimiento de otras culturas a través de las políticas del multiculturalismo canadiense. Pero, por otro lado, diversos grupos étnicos con un fuerte componente religioso, como los musulmanes, se han visto afectados y señalados cuando, por la naturaleza cultural de su vestimenta o práctica religiosa, portan símbolos religiosos visibles fuera del ámbito estrictamente privado. En este trabajo pretendo mostrar los debates que se han llevado a cabo acerca de la modulación del concepto de laicidad abierta en Quebec y sus consecuencias, así como las discusiones acerca del deber de neutralidad de algunas figuras funcionariales y los problemas de integración que están sufriendo algunos miembros de minorías religiosas como la musulmana, sobre todo para acceder a ciertos puestos públicos.

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