Religión en la Antigüedad Tardía


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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain

Los orígenes del sacrificio de animales en Grecia: Continuidad y pervivencia de una experiencia ritual

Ponencia temática de un trabajo
Juan Piquero  

El propósito de este trabajo es valorar la posible continuidad o ruptura del ritual del sacrificio de animales en Grecia entre el II y el I milenio a.C. Tradicionalmente se ha negado que existiera continuidad en el ritual y que: a) el sacrificio de animales en el mundo micénico sería distinto del ritual conocido en la Grecia del primer milenio a.C.; b) que el rito se perdió en Época oscura; c) que fue adoptado más tarde a partir de contactos con Chipre. El análisis de los textos unido a algunos nuevos hallazgos arqueológicos parece cuestionar esta hipótesis. Por otra parte, conceptos elementales en la ciencia de las religiones como el regionalismo serán tomados en consideración.

Negociaciones rituales y articulación de una identidad religiosa en disidencia: Las comunidades cristianas en el Imperio sasánida View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Aitor Boada Benito  

Esta comunicación examina la posibilidad de analizar los testimonios hagiográficos a través de sus representaciones del ritual. Concretamente, la contribución enfatiza el papel que juegan en la articulación social lo que Ute Hüsken y Fran Neubert han denominado "negociaciones rituales." Bajo este concepto, la contribución se centra en la representación de los desacuerdos, las interrupciones y las discrepancias en los rituales en contextos agonísticos y en cómo estas son elementos relevantes en la construcción social. Esta comunicación, por tanto, aborda el análisis de la situación de las comunidades cristinas en el Imperio sasánida (224-651 e. c.). Para ello, se centrará en un texto concreto conservado en griego y escrito a comienzos del siglo VII: la "Passio" de Shirin. Tras su conversión al cristianismo desde una familia zoroastriana, la futura mártir pasó a formar parte de una de las comunidades cristianas que conformaban el Imperio sasánida, una entidad geopolítica caracterizada por la heterogeneidad religiosa y lingüística, aunque el zoroastrismo mantenía la posición hegemónica en todas las esferas. Así, se abordará la representación en este texto de los rituales cristianos y, especialmente, los zoroastrianos. Desde estas negociaciones rituales y la representación de las interrupciones en los rituales, el autor anónimo del texto pudo crear representaciones concretas del sistema ritual zoroastriano y utilizarlas como elementos conscientes y útiles para una diferenciación religiosa que articulase su posición social en un contexto agonístico.

Zatclas, el nigromante sacerdote: La magia nigromántica entre la realidad y la ficción View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Molina Del Jesus  

En esta ponencia analizaremos la figura del nigromante Zatclas, personaje de la obra de Apuleyo "La Metamorfosis". El objetivo será, por un lado, presentar la imagen que se da en ésta obra tanto del nigromante, representado como un sacerdote de Isis, como de su realidad mágica y religiosa, observando su figura situada entre lo real y lo ficticio. Por otro lado, comparándolo con los personajes de las brujas que le acompañan en la narración de su historia, analizaremos la posibilidad de una diferenciación en ésta obra y en la antigüedad entre una magia benigna y otra malvada. Intentaremos, además, presentar cómo la novela, pese ser, evidentemente, una obra de ficción, puede presentar realidades sobre su mundo y contexto y, al tiempo, acercarnos al entendimiento en la antigüedad de la magia en relación con la religión tradicional romana.

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