Resumen
Esta comunicación examina la posibilidad de analizar los testimonios hagiográficos a través de sus representaciones del ritual. Concretamente, la contribución enfatiza el papel que juegan en la articulación social lo que Ute Hüsken y Fran Neubert han denominado “negociaciones rituales.” Bajo este concepto, la contribución se centra en la representación de los desacuerdos, las interrupciones y las discrepancias en los rituales en contextos agonísticos y en cómo estas son elementos relevantes en la construcción social. Esta comunicación, por tanto, aborda el análisis de la situación de las comunidades cristinas en el Imperio sasánida (224-651 e. c.). Para ello, se centrará en un texto concreto conservado en griego y escrito a comienzos del siglo VII: la “Passio” de Shirin. Tras su conversión al cristianismo desde una familia zoroastriana, la futura mártir pasó a formar parte de una de las comunidades cristianas que conformaban el Imperio sasánida, una entidad geopolítica caracterizada por la heterogeneidad religiosa y lingüística, aunque el zoroastrismo mantenía la posición hegemónica en todas las esferas. Así, se abordará la representación en este texto de los rituales cristianos y, especialmente, los zoroastrianos. Desde estas negociaciones rituales y la representación de las interrupciones en los rituales, el autor anónimo del texto pudo crear representaciones concretas del sistema ritual zoroastriano y utilizarlas como elementos conscientes y útiles para una diferenciación religiosa que articulase su posición social en un contexto agonístico.
Presentadores
Aitor Boada BenitoInvestigador Contratado, Departamento de Filología Clásica, Universidad Complutense, Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Hagiografía, Imperio Sasánida, Conflicto Religioso
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