Aspectos del cristianismo

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Maritza Eridania Espejel Pineda, Profesora, Centro de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico

Cristianismo en el Magreb: las Tabaqat de Abu l-´Arab View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Crego Gomez  

Abū l-ʽArab al-Tamīmī (m. 945) es el autor de las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya, el más antiguo diccionario biográfico árabe relativo a los sabios de Ifrīqiya/Túnez. Mi objetivo con esta aportación es analizar las referencias a los cristianos y el cristianismo que aparecen registradas en esta colección de biografías de ulemas musulmanes, una obra aún por explotar, por cuanto reflejan no solo el proceso de implantación del islam en la región, sino también la consideración de los musulmanes acerca de la comunidad religiosa cristiana. Una postura que se debate entre el rechazo más evidente al contacto entre creyentes y el aprecio de valores espirituales y morales comunes, destacando por encima de otros motivos y consideraciones la figura de Jesús. En todo caso, se trata de referencias textuales que manifiestan procesos religiosos en formación, todo un escenario de matices cuya interpretación merece una relectura.

Las peregrinaciones Guadalupanas : La propuestas de los obispos mexicanos de mediados del siglo XIX View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Eugenia Garcia Ugarte  

El trabajo, ponencia, pretende presentar los esfuerzos de los obispos mexicanos de mediados del siglo XIX para sostener el cabildo de la Colegiata de Guadalupe e incrementar la devoción de la población que había disminuido por las políticas liberales de mediados del siglo y el exilio de los obispos. La diócesis del país tendrían una peregrinación anual al santuario de Guadalupe. A partir de entonces, las peregrinaciones a Guadalupe se han incrementado. La investigación muestra la fe, la memoria y la tradición guadalupana, como parte de la identidad del mexicano.

La propuesta de Miguel Fisac ante el debate de la iconografía religiosa en el siglo XX View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Pardo De Santayana  

A comienzos del siglo XX, la arquitectura católica contemporánea se vio inmersa en un proceso de profunda transformación, en el que una de las novedades fue la reducción de imágenes religiosas en el interior de los templos, llegando en algunos casos a su completa desaparición. Diferentes autores vieron en este hecho el comienzo de una nueva crisis de las imágenes. Paralelamente, el lenguaje artístico decimonónico dejó paso a las formas expresionistas y abstractas. Todo ello suscitó un intenso debate entre arquitectos, artistas, historiadores y teólogos. Las implicaciones de la reducción iconográfica y la abstracción de las figuras fueron interpretadas por algunos como un deterioro del simbolismo del espacio litúrgico o, incluso, una forma de iconoclastia. En España, la renovación de la arquitectura e iconografía religiosa comenzó en 1950, avivando la discusión sobre la necesidad de imágenes en los templos. Miguel Fisac, quizás el arquitecto español con mayor repercusión a nivel nacional e internacional en el campo de la arquitectura religiosa de este periodo, dedicó una buena parte de su obra escrita a reflexionar sobre las cuestiones que vertebraban este debate. Esta comunicación está dirigida a presentar una síntesis de la propuesta de Fisac a este respecto, evaluando sus escritos a la luz de su materialización en algunas de sus iglesias y la iconografía que escoge para ellas. La pretensión es mostrar la conexión de la obra de Fisac con la discusión artístico-teológica entablada dentro del contexto eclesial católico antes y después del concilio Vaticano II.

El marianismo y su critica a las ideologías modernas y postmodernas : Las apariciones marianas como guerrillas de encantamiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alfredo Poggi  

Esta presentación investiga la razón de ser del florecimiento más significativo de visiones marianas en la historia, comunicadas por mujeres y niños de entornos rurales empobrecidos, al mismo tiempo que emergían las corrientes ideológicas secularizantes de las élites urbanas, frecuentemente dentro de los mismos países. Este análisis profundo trasciende las narrativas y simbolismos básicos de las visiones marianas para desvelar una crítica a los imaginarios sociales de la modernidad y la postmodernidad que alimentaron una multiplicidad de ideologías. A través de las perspectivas hermenéuticas de la teología de la liberación y el realismo mágico propias de Latinoamérica, esta exposición argumenta que la religiosidad popular, con su esencia de mitos y relatos, constituye un ámbito de oposición a los esquemas dominantes de la modernidad. Frente a las propuestas modernas y postmodernas, como las marxistas o las postestructuralistas, que promueven el uso del análisis crítico para eludir o revelar ideologías se defiende la idea de que una visión del mundo pre-crítica o ingenua representa el mejor enfoque inicial para confrontar las ideologías actuales.

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