La propuesta de Miguel Fisac ante el debate de la iconografía religiosa en el siglo XX

Resumen

A comienzos del siglo XX, la arquitectura católica contemporánea se vio inmersa en un proceso de profunda transformación, en el que una de las novedades fue la reducción de imágenes religiosas en el interior de los templos, llegando en algunos casos a su completa desaparición. Diferentes autores vieron en este hecho el comienzo de una nueva crisis de las imágenes. Paralelamente, el lenguaje artístico decimonónico dejó paso a las formas expresionistas y abstractas. Todo ello suscitó un intenso debate entre arquitectos, artistas, historiadores y teólogos. Las implicaciones de la reducción iconográfica y la abstracción de las figuras fueron interpretadas por algunos como un deterioro del simbolismo del espacio litúrgico o, incluso, una forma de iconoclastia. En España, la renovación de la arquitectura e iconografía religiosa comenzó en 1950, avivando la discusión sobre la necesidad de imágenes en los templos. Miguel Fisac, quizás el arquitecto español con mayor repercusión a nivel nacional e internacional en el campo de la arquitectura religiosa de este periodo, dedicó una buena parte de su obra escrita a reflexionar sobre las cuestiones que vertebraban este debate. Esta comunicación está dirigida a presentar una síntesis de la propuesta de Fisac a este respecto, evaluando sus escritos a la luz de su materialización en algunas de sus iglesias y la iconografía que escoge para ellas. La pretensión es mostrar la conexión de la obra de Fisac con la discusión artístico-teológica entablada dentro del contexto eclesial católico antes y después del concilio Vaticano II.

Presentadores

Carmen Pardo De Santayana
PhD student (IPF), Departamento de Investigación, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Miguel Fisac, Iconografía, Arquitectura Religiosa Contemporánea, Concilio Vaticano II

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