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Maritza Eridania Espejel Pineda, Profesora, Centro de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico
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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain
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Rosa María Siabato Ospina, Account Executive, International Logistic, Teleperformance, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Madame de Staël y Benjamin Constant: La religión en tiempos de crisis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Encarnación Ruiz Callejón  

La investigación actual sobre la obra y la figura de Anne Louise Germaine Necker, Madame de Staël, se ha venido centrando, principalmente, en sus aportaciones como escritora y teórica de la literatura y, más recientemente, como pensadora política, señalándose, por ejemplo, su defensa de las mujeres, su contribución al liberalismo o sus análisis sobre la Revolución francesa. La presente comunicación se centra en la reflexión de Madame de Staël y Benjamin Constant sobre la religión. Benjamin Constant fue una figura muy importante en la vida privada de la autora, pero además fue un interlocutor intelectual para la autora y estuvo muy presente en su salón de París y en el Grupo de Coppet. El objetivo de esta comunicación es doble: 1) Analizar la contribución de ambos pensadores a la filosofía de la religión, área de la filosofía que se forma precisamente en el siglo XIX. 2) Analizar el papel de la religión que Madame de Staël y Benjamin Constant señalan para esta en tiempos de profundos cambios, como la época en la que ambos vivieron: todo el periodo revolucionario y posterior en Francia. Se trata de determinar si la religión tiene un papel en la esfera pública y cómo. Para cumplir los anteriores objetivos, se analizan los escritos políticos de Madame de Staël y su novela Corinne y la obra fundamental de Constant sobre las fuentes, formas y desarrollo de la religión, así como los ensayos del autor sobre la libertad y sobre el espíritu de conquista y de usurpación.

La religiosidad del Perú profundo: La fiesta de Santiago View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola del Socorro Celi Arellano  

La fiesta de Santiago es una manifestación cultural religiosa del Perú profundo que retrata cómo los elementos de la cultura hispana se asimilaron a la cultura indígena. El gran objetivo de esta investigación es describir la adaptación de la figura de Santiago en la cultura indígena; otro objetivo es describir la fiesta de Santiago en la actualidad y su convivencia con elementos indígenas. Esta investigación se enmarca en el contexto de una tesis doctoral en desarrollo titulada “Análisis pragmático de la expresión Perú profundo” y su importancia radica en que ayuda a conocer mejor el Perú profundo, en este caso, por medio de su religiosidad. Este estudio pertenece al campo de la historia, la etnología y la antropología, todo enmarcado en las humanidades. Se analizaron textos sobre la figura del apóstol y santo Santiago desde su aparición en España hasta su llegaba y asimilación en América; asimismo se tomó información de videos que retratan la fiesta de Santiago en el Perú profundo. Se llegó a los siguientes resultados: La figura de Santiago se asimiló gracias a su relación con elementos de la naturaleza. Esta fiesta supuso el encuentro y asimilación de dos culturas: la indígena y la hispana. En la actualidad, esta fiesta celebra la figura de Santiago en armonía con la devoción a los apus. La religiosidad de la fiesta de Santiago ayuda a entender qué es el Perú profundo y cómo en algunas partes del Perú la cultura hispana se asimiló de manera casi natural.

Proceso de formación académica en el diálogo entre razón y fe View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Quishpe  

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de formación académica en el diálogo razón-fe para estudiantes universitarios basados en cuatro asignaturas del currículo, para determinar el impacto que tiene en su perfil de salida. Se pretendió distinguir el proceso de diálogo razón-fe en la formación de los estudiantes universitarios; para ello, se utilizó una investigación cuantitativa. Este estudio se apoyó en la observación participante, registro anecdótico, encuestas, etc., como técnicas propias de esta investigación. En un primer momento, se analizó el contexto de la formación académica en el diálogo razón-fe para estudiantes universitarios y la metodología utilizada por las asignaturas del Área Razón y Fe. En un segundo momento se realizó el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a 2117 estudiantes que tomanron estas asignaturas. En un tercer momento se estableció una discusión sobre los resultados y los nuevos hallazgos. Entre las principales conclusiones encontradas constan: se valoraron algunas asignaturas que significativas: Ética, Antropología Filosófica-Teológica, que contribuyen al desarrollo de la criticidad y los valores; se destacó el uso de metodologías preventivas en su proceso de formación humana-cristiana; se destacó la considerable capacitación de docentes con títulos de cuarto nivel Ph.D en estas asignaturas; se evidenció una incidencia importante en los nuevos profesionales como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

República Islámica de Irán - El debate en torno a la compatibilidad entre Islam y democracia: Implicaciones orientalistas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maritza Eridania Espejel Pineda  

El Irán de hoy es el resultado de sendas transformaciones a lo largo de los siglos. Ejemplo de ello es el cambio por el que este país atravesó en la década de 1970, cuando una movilización multi ideológica logró derrocar a la monarquía Pahlavi. Con este cambio, al establecerse la República Islámica de Irán, surgieron una serie de debates relacionados con la naturaleza y la esencia de la nueva forma de gobierno y cómo se llevaban a la práctica las bases ideológicas sobre las cuales se apoyó. Uno de los debates más importantes al respecto es el que se dio entre Islam y modernidad, ya que, con base en algunos apuntes teóricos, como el orientalismo, se ha afirmado que el Islam es incompatible con la modernidad, sobre todo en lo referente a la forma de gobierno de la democracia. En este sentido, el objetivo de esta propuesta es reflexionar acerca del debate que se ha formado en torno a la posibilidad, o imposibilidad, de establecer una democracia en un país islámico como Irán.

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