Historia y derecho

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Los archivos de arquitectura : Problemas, desafíos y soluciones para la conservación y difusión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paulo Batista  

Esta propuesta de conferencia tiene como objetivo principal llamar la atención sobre la importancia de los archivos de arquitectura para el estudio de la evolución arquitectónica y urbanístico. Sin embargo, para que esto sea posible, es fundamental entender dónde están; qué representan; cómo se organizan, preservan y difunden; cuáles son los principales riesgos que los amenazan hoy y cómo superar estas dificultades, reflexiones y problemas que nos proponemos desarrollar, a través de nuestra experiencia como profesional, investigador y profesor universitario en estas materias.

Una propuesta de enseñanza del derecho y la retórica jurídica a través del cine y otros medios audiovisuales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Hernández Fradejas  

Esta ponencia tiene por objeto presentar una propuesta de actividad práctica formativa en el marco de los estudios de Grado en Derecho. En concreto, combina el estudio del derecho desde el punto de vista de su aplicación práctica, tanto en el aspecto normativo (reglas procesales en relación con el derecho sustantivo aplicable) como en el performativo (retórica jurídica). Y todo ello mediante el uso de medios audiovisuales (en particular, el cine y el vídeo) y en un contexto histórico. En primer lugar, se toma como base un documento cinematográfico que trata de reproducir situaciones jurídicas procesales del pasado. Luego, los estudiantes participantes en la actividad realizan una recreación, convenientemente adaptada a los tiempos modernos, de la correspondiente situación procesal. El propósito principal es poner en marcha habilidades de tipo retórico en sentido amplio y desarrollar competencias para el análisis de textos normativos antiguos y modernos referidos a la situación en cuestión, junto con el registro a través de una grabación en vídeo digital. Una vez desarrollada esta actuación, se procede a un visionado del registro audiovisual, que se somete a crítica y análisis por el grupo en su conjunto con el profesor. Idealmente, tras dicha reflexión, correspondería repetir aquella recreación, pero integrando los elementos de mejora que se hayan evidenciado en ese proceso de análisis y una evaluación de resultados desde el punto de vista didáctico y formativo. Como meta última, se espera la consecución por los alumnos de una serie de competencias poco atendidas en otras disciplinas.

El historiador como docente: Cómo fomentar el pensamiento crítico en nuestro alumnado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Cogollo  

Esta comunicación trata de un pequeño proyecto de trabajo centrado en el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, es decir, coloca al alumnado en el centro de su propio aprendizaje, por lo que pasa a tener un papel activo en la adquisición de nuevos conocimientos. Y esto consigue aumentar su interés y motivación. Los objetivos son: 1) Desarrollar el pensamiento crítico. 2) Incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo, mejorar su expresión y comprensión oral, mejorar competencia TIC, desarrollar la competencia de aprender a aprender. La actividad mostrada está organizada en torno a unos podcast grabados por alumnos del master de formación del profesorado con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en relación a los cuadros del Museo del Prado de la colección historicista del s. XIX. Nos centramos en una metodología de investigación de tipo cualitativa, aunque hay resultados concluyentes. Los resultados se basan en una serie de cuestionarios y estadísticas realizadas por ambos grupos de alumnos. Todo medible antes y después de la actividad. Se explican los aportes de este tipo de aprendizaje basado en el pensamiento como una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo. Uno de sus mayores exponentes, Robert Swartz, la define como una metodología de enseñanza en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se fusiona en el contenido del curriculum educativo.

El modelo de Naciones Unidas en los grados de Relaciones Internacionales y Derecho: Aprendizaje experiencial mediante simulación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Antonio Quirós Fons  

La Universidad Europea de Valencia cuenta con una actividad consolidada de aprendizaje experiencial: el modelo de Naciones Unidas en los grados de Relaciones Internacionales y Derecho. Los estudiantes de ambos grados demostraron un nivel de motivación tan alto que llegaron a fundar una asociación cuyo fin es la organización de las ediciones anuales de esta simulación. Mediante el análisis de las dos últimas ediciones se ha podido comprobar la adquisición de competencias de aprendizaje en ambos grados. También, con la última edición (marzo de 2021) se ha podido constatar una adecuada adaptación a la simulación online a la vez que una preferencia mayoritaria por la simulación presencial frente a la virtual o en realidad extendida.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.