Incorporación de actividades STEAM como apoyo a la formación profesional integral: Caso SENA Arauca

Resumen

Este documento presenta los resultados de una experiencia pedagógica a partir de la aplicación de la herramienta metodológica conocida como STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), en un grupo de Instructores y Aprendices del SENA Regional Arauca. Han venido presentando un problema debido a la falta de alternativas pedagógicas al momento de la transferencia de conocimientos, causando monotonía y desinterés en ambos grupos. Se planteó como objetivo principal aplicar STEAM en los grupos tomados como muestra para identificar el impacto que la metodología genera. Para lograr el objetivo, se toma como referencia el curso de formación Incorporación de Actividades STEAM como apoyo a la Formación Profesional Integral, y se diseña una guía de aprendizaje dirigida a un mismo tipo de población. Se tuvo en cuenta que el modelo pedagógico usado en el SENA es constructivista y el enfoque está basado en el desarrollo de competencias con el aprendizaje por proyectos como eje principal. Entre los principales hallazgos se evidencia que el impacto en la transferencia de conocimientos es positivo y que la población de aprendices se siente más motivada a desarrollar actividades al estilo STEAM, apropiando conceptos propios de los programas de formación, y otras habilidades que, para algunos, eran desconocidas.

Presentadores

Javier Carreño Ortiz

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Educación en ciencias, matemáticas y tecnología

KEYWORDS

Formación Profesional, Formación por Proyectos, STEAM, Modelos Pedagógicos

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.