Escenarios virtuales para el aprendizaje e investigación artística

Resumen

Se presentan los avances de la investigación “Escenarios virtuales para el aprendizaje del arte”, cuyo objetivo es caracterizar los escenarios virtuales usados por estudiantes para aprender, investigar y crear. Se elaboró un diagnóstico de hábitos de uso de las redes sociales y el internet de estudiantes de la licenciatura en Artes visuales. Se obtuvo un panorama de las prácticas de navegación en la web y las plataformas de aprendizaje, conocimiento y producción artística que emplean para la elaboración de sus trabajos de investigación y titulación. Se fundamenta en la idea de Innes Dussel quien advierte que ”las tecnologías digitales han creado un nuevo escenario para el pensamiento, el aprendizaje y la comunicación humanas, han cambiado la naturaleza de las herramientas disponibles para pensar actuar y expresarse… La cultura digital supone una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuerzas y los criterios de verdad y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento”. Para analizar el pensamiento de los jóvenes que elaboran sus investigaciones y productos de arte visual recurrimos a Castells, Pérez Gómez, Marc Prensky, entre otros autores. Se obtienen resultados sobre el perfil y condiciones de aprendizaje de los estudiantes, las investigaciones que desarrollan con uso de las tecnologías para el arte; se destacan casos exitosos de egresados que usan la tecnología y la investigación para el desarrollo de su producción artística.

Presentadores

Irma Fuentes Mata
investigadora, Investigación, CENIDIAP / INBA, Querétaro, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Escenarios Virtuales, Tecnologías, Expresión, Creación Artística

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.