Resumen
La computadora es un instrumento tecnológico que se utiliza para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Esta investigación se fundamenta en realizar estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura a nivel presilábico a través de pictogramas. Se diseñó un software y hardware para favorecer las habilidades cognitivas de los niños que presentan alguna discapacidad, como atención, memoria, lateralidad, discriminación, seguimiento de instrucciones, coordinación visomotora, motora gruesa y fina. Asimismo, motiva a la persona para aprender a utilizar la computadora, y a los docentes de Ingenieria en Computación y Pedagogía les permite intercambiar las experiencias para la construccion del dispositivo (juego) que se llamó “Pixeletics”. En la primera fase los niños identificaron y reconocieron las imágenes y sonidos, los cuales les permiten desarrollar sus procesos cognitivos así como la manipulación de los botones. Por lo anterior, el diseño tecnológico facilitó las habilidades a nivel presilábico de los niños con discapacidad.
Presentadores
Arcelia Bernal DíazMaria Teresa Barron Tirado
Jesús Sebastián Bustos Jiménez
Pablo Gustavo Jiménez Bravo
Details
Presentation Type
Theme
Tema destacado 2019: Aprendizaje para la diferencia social
KEYWORDS
Tecnología, Discapacidad, Inclusiva, Lectoescritura, Presilábico
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