Hacienda 3D: Un ambiente educativo online de inclusión digital

Resumen

Este artículo presenta la propuesta de un juego lúdico y educativo rural y edificios de ganadería para el curso de técnico en agricultura de IFAM Campus Parintins, estado de Amazonas, Brasil. El objetivo es preparar al estudiante para planificar, implementar, monitorear y evaluar proyectos agrícolas y analizar los recursos disponibles, situaciones técnicas, propiedad rural económica, ambiental y social en la región. Los estudiantes necesitan un área para campo de práctica como una hacienda, donde puede tener acceso a sus edificios y modos de producción. Sin embargo, es posible que muchos cursos no tengan una hacienda propia. En este contexto, una solución para aliviar tal situación puede ser el uso de software educativo, en particular en forma de juego, porque puede motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, como un aporte, este trabajo presenta un gamificado entorno online tridimensional, llamado hacienda 3D, desarrollado por estudiantes del curso de técnico en informática y agricultura, simulando una hacienda. El usuario puede navegar por sector con el fin de conocer sus estructuras, ponerse en contacto con los animales y observar las formas de gestión, así como realizar actividades y responder a las consultas diarias del campo. El juego fue diseñado para ser una herramienta auxiliar en las disciplinas de administración rural, ciencia animal y ganado que forman parte del plan de estudios de la matriz de curso, y ha sido probado y revisado por varias clases, obteniendo resultados positivos.

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Ambiente Virtual, Juego Educativo, Granja 3D, Agropecuaria, Educación

Digital Media

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