Gamificación como estrategia para la enseñanza de la Lógica de Programación

Resumen

La gamificación es un proceso pedagógico que promueve la creación de dinámicas a través del concepto o recursos de juegos involucrando a las personas para alcanzar un determinado objetivo. No sólo significa usar juegos inteligentes, sino elementos con las mismas características que promuevan el aprendizaje. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de una propuesta de gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para alumnos de lógica de programación. Para los princiantes de la programación, el contenido es considerado difícil y exige del profesor la utilización de herramientas y estrategias pedagógicas que auxilien el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación —realizada en el Instituto Federal de Santa Catarina (Brasil)— fue programada para un año de desarrollo e iniciada en julio de 2018. La metodología es de naturaleza aplicada, con abordaje cuali-cuantitativa y con base experimental en los procedimientos técnicos. Las etapas de ejecución planificadas son: análisis sobre el tema a ser gamificado; definición de estrategia/propuesta gamificada; aplicación con los estudiantes; recolección de datos y/o entrevistas para análisis. Entre los resultados que se presentarán, se destacan: el grado de dificultad para la aplicación de la estrategia establecida; el nivel de adhesión y satisfacción de los participantes; el índice de aprovechamiento de la clase; el grado de contribución observado por el docente, tales como motivación, participación, interés, entre otros. El póster presenta la síntesis de los resultados.

Presentadores

Andrino Fernandes
Professor e Coordenador, Campus Florianópolis, Instituto Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brazil

Raimundo Correia Lima Júnior

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Medición y evaluación

KEYWORDS

Educación, Gamificación, Programación

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